La gobernanza del agua requiere de la participación de todos y todas, por esa razón y con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos sobre cambio climático e hidrología, durante ocho semanas se realiza el “Diplomado en Gestión de Cuencas”, una iniciativa de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) en articulación con la Universidad de Sonsonate (USO) y gobiernos locales.
En este proceso participan comunidades y organizaciones de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO), así como estudiantes de la USO, técnicas/os ambientales de las alcaldías de Sonsonate y otras personas interesadas en formarse sobre la adecuada gestión del agua en el departamento.
A través de este proceso, diferentes espacios comparten experiencias sobre las acciones que se realizan para la adecuada gestión de las cuencas. Por ejemplo, integrantes de la MESUTSO han expuesto las iniciativas que se impulsan en las diversas comunidades y juntas de agua para tener acceso a este bien natural, fundamental para la vida.
Durante este proceso formativo se han abordado temáticas como: hidrología, calidad del agua, saneamiento, ordenamiento territorial, conservación de suelos, seguridad hídrica y gestión sustentable de cuencas, las cuales han sido facilitadas por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Gobernación, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones.
El “Diplomado en Gestión de Cuencas” finalizará con un intercambio de campo en el que las y los participantes podrán conocer experiencias sobre manejo adecuado de los bienes hídricos.
En este podcast de Radio Sensunat escuche más detalles sobre el objetivo y desarrollo de este proceso de formación:
Este proceso se realiza en el marco del proyecto “Potenciados procesos sostenibles y resilientes, que contribuyen a la seguridad alimentaria y ambiental con EGyBDH de la ciudadanía de cuatro municipios de la región hidrográfica Sensunapan-Banderas”, ejecutado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la organización Paz con Dignidad (PcD), con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades Castilla – La Mancha.