Lideresas comunitarias junto a representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) señalaron este 23 de enero que las propuestas ambientales están ausentes de la agenda electoral 2024. “La agenda ambiental no es prioridad en la discusión electoral. Pese a las experiencias cotidianas de miles de comunidades y a la abundante evidencia científica sobre el acelerado incremento de la crisis climática y ambiental, las candidatas y candidatos no han ponderado los temas ambientales en sus propuestas”, deunciaron.
Las ambientalistas enfatizaron en que las crisis climática y ambiental que impactan a El Salvador demandan medidas urgentes. “El Salvador se convirtió en uno de los 18 puntos críticos de hambre, de acuerdo con la FAO. De acuerdo con datos de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, el 90.2% de la población consideró que el precio de la canasta básica aumentó durante el 2023. Asimismo, el 52.7 % indicó que dejó de comprar algunos alimentos porque los precios incrementaron”, afirmaron.
Demandaron a las candidatas y los candidatos a un cargo de elección popular que se comprometan con la agenda ambiental, como un pilar para sostenibilidad de la vida, y construyan propuestas sustentadas para enfrentar las crisis ambiental y climática.
Lea el comunicado completo: