El camino a la seguridad y soberanía alimentaria se teje desde los territorios, por eso, para acompañar los esfuerzos locales, 54 familias de comunidades rurales de los municipios de Jujutla y Guaymango, en Ahuachapán, y Acajutla, Nahulingo, Izalco y Nahuizalco, en Sonsonate, recibieron iniciativas productivas de aves de doble propósito. Las iniciativas son lideradas por mujeres productoras.
Cada iniciativa productiva, que consiste en 18 gallinas y 2 gallos, será gestiona bajo un sistema de traspatio, que permitirá la producción de carne y huevos. Según las estimaciones, se espera que, con los cuidados adecuados, cada iniciativa produzca 112 huevos a la semana, lo que equivale a 14.93 cartones al mes.
Las aves entregadas son de las razas Kabir y Plymouth Rock, las cuales están adaptadas a condiciones climáticas extremas.
En total, las 54 familias recibieron 1,080 aves y 162 quintales de concentrado. Además, de materiales para la instalación de la estructura para el resguardo de aves. Cada iniciativa productiva entregada permitirá a la familias un aporte para la seguridad y soberanía alimentaria de sus integrantes, esto basado en la producción de proteína y grasa de origen animal.
Para acompañar a las familias en el mantenimiento de estas iniciativas, UNES facilitará asesoría técnica para que amplíen sus granjas con la producción de huevo fértil, contribuyendo a la soberanía alimentaria.