Se conoce como “gallina ciega” a la especie de gusanos Phillophaga, importantes para la circulación de agua y el aire entre las raíces de las plantas.
No todos los gusanos blancos que viven en el suelo son “gallina ciega”, ni todas las “gallinas ciegas” pueden causar daños a las plantas cultivadas. Algunas especies o variedades solo comen restos vegetales o suelo con abundante material orgánico, otras buscan las raíces o tallos de las plantas cuando no encuentran suficientes restos en el suelo y, solo unas pocas especies, se alimentan exclusivamente con raíces vivas. Estas solo causarán pérdidas cuando sean muy abundantes.
Al contrario, la mayoría de las “gallinas ciegas” benefician al suelo como lo hacen las lombrices de tierra, porque sus movimientos ayudan a que circule el agua y el aire entre las raíces y las partículas de suelo. Cuando las “gallinas ciegas” comen los restos vegetales del suelo, aceleran la transformación de los compuestos duros en sustancias que fácilmente pueden ser usadas por otros organismos más pequeños. Además, sus excrementos poseen un alto contenido de nitrógeno asimilable por lo que apoyan el crecimiento de las plantas.
La capacidad de cada especie de “gallina ciega” para causar daño a las plantas se debe a su habilidad para comer y digerir las raíces en ambientes o condiciones cambiantes. Por lo tanto, la “gallina ciega” se convierte en plaga cuando esta afecta la producción y económicamente a nuestros cultivos.
¿Qué hacer para controlarla? El equipo agroecológico de la Unidad Ecológica Salvadoreña recomienda:
- Puedes utilizar una trampa de luz consiste en poner un recipiente en el lugar más conveniente para atrapar los “chicotes”, el tamaño del recipiente dependerá de la cantidad de “chicotes” observados.
- Colocar dentro del recipiente una mezcla de agua con jabón o detergente. OJO: no utilices venenos, ya que esto pone en riesgo a niñez y animales domésticos .
- Poner una fuente de luz sobre el recipiente que contiene la mezcla. Esta puede ser un foco, una lámpara de mano, un candil o una candela.
- Los chicotes (adultos de GALLNA CIEGA – OLUGA – CHORONTOQUE) atrapados, pueden ser enterrados para romper su el ciclo de vida.
- Si en la trampa solo se pone agua, los chicotes son un alimento que contiene mucha proteína para las gallinas.
Tipos de trampa de luz: