Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, el año 2023 fue el más cálido de la historia con una temperatura promedio de 1.45°. Los expertos/as advierten que estamos en un punto de no retorno. Estos escenarios requieren de debates y acuerdos estratégicos entre diferentes actores de la sociedad civil.
Para aportar a estas reflexiones, durante tres meses representantes de universidades, instituciones públicas, sociedad civil y comunidades participaron en el diplomado de alto nivel “(In)justicia climática, derechos humanos e interseccionalidades”.
Este proceso formativo permitió la reflexión sobre los efectos de la crisis climática, así como intercambiar saberes sobre las alternativas y propuestas que los territorios construyen. Además, se pusieron en común las apuestas regionales para la justicia climática.
El diplomado, impulsado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA), contó con ponencias de destacadxs expertxs nacionales e internacionales y una visita de campo para conocer las experiencias locales en la construcción de alternativas para la protección de la naturaleza.