La Red de Monitoreo Hidroclimático Comunitario y la Unidad Ecológica Salvadoreña comparten recomendaciones para el cuido de cultivos, aves y pesca, ante los impactos de las lluvias por influencia de la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y la degradada a depresión tropical Sara en el país, principalmente en las comunidades costeras marinas.
RECOMENDACIONES PARA CUIDO DE CULTIVOS
Dado que las constantes lluvias provocan encharcamiento, erosión del suelo, lavado de nutrientes y la proliferación de enfermedades, lo que causa daño a los cultivos, se recomienda:
- Asegurar las plantas más frágiles con soporte (uso de estacas y tutoreo).
- Mejoras en el drenaje para evitar encharcamientos: elaboración de acequias, orientar el agua hacia lugares donde no cause daños (agujeros de infiltración de 1x1m) y asegurarse que estén libres de obstáculos.
- Realizar cosecha de frutos maduros y adelantar la cosecha de cultivos que están a punto de madurar o que sean más susceptibles a daños por viento o agua.
- Despejar áreas cercanas: retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y dañen plantas o la estructura del huerto.
- Retirar plantas que ya terminaron su ciclo productivo, muertas, enfermas o en descomposición ya que éstas pueden atraer plagas y enfermedades que podrían afectar a las plantas sanas. Al removerlas, reduce el riesgo de contagio y se mejora la circulación de aire para los cultivos.
- Es importante que aporquen las raíces de las plantas, ya que estimula el crecimiento de las raíces laterales, lo que aumenta la estabilidad de la planta, evita tener raíces expuestas.
- Podas sanitarias: al eliminar el follaje denso y las ramas muertas, se mejora la circulación de aire a través de la planta esto ayuda a reducir la humedad lo que a su vez puede prevenir enfermedades fúngicas y bacterianas.
Es importante la elaboración de repelentes y fungicidas ya que las condiciones climáticas incrementan la incidencia de plagas, hongos y enfermedades en los cultivos, te compartimos 2 recetas:
RECOMENDACIONES PARA INICIATIVAS CON AVES
- Elaborar zanjas alrededor de la galera para evitar humedad y posible inundación. Asimismo, revisar el techo para evitar goteras.
- Mantener limpios los comederos y bebederos evitando la formación de escarchas.
- Manejo adecuado de cortinas: si la lluvia es abundante y con viento mantener las cortinas abajo para evitar humedad y encharcamientos.
- Aplicar vitaminas para aumentar defensa inmunológica del ave o, en su defecto, suministrar azúcar o atado de dulce al agua de consumo, ya que al estar encerradas causarán hacimiento y genera estrés por lo cual puede haber canibalismo o picoteo.
- Incluir en su alimentación: chaya, hojas de huerta, moringa, camote, entre otras.
- Es importante que el agua para consumo no falte, ya que al estar encerradas se genera deshidratación debido al calor corporal. Se puede agregar limón y sábila al agua como antibiótico preventivo de forma natural.
- Hacer fumigaciones de yodo en dosis de 1 ml/litro de agua una o dos veces al día, para reducir las enfermedades intestinales y limpiar excremento al menos dos veces al día, ya que si se acumula hay riesgo de enfermedades intestinales de las aves.
- Usar botas al estar dentro del módulo de aves y que éstas no se hayan usado fuera o estado expuestas a agua y humedad, ya que se puede generar virus o bacterias.
RECOMENDACIONES PARA PESCA ARTESANAL
• Asegurar embarcaciones (lanchas y cayucos), si es posible, ponerlas en tierra adentro.
• No embarcarse mar adentro hasta que el fenómeno meteorológico haya pasado y se regrese a las condiciones normales de marea.
• Tener a la mano linternas de batería y/o velas, en caso de cortes de energía eléctrica.
• Mantener documentos personales y legales protegidos en bolsas de plástico, para llevarlos consigo en caso de evacuación.
• Identificar con tiempo rutas de evacuación y zonas seguras.
• Mantenerse atentxs de los boletines meteorológicos y de los avisos de las autoridades en caso de evacuación.
• Acatar recomendaciones de evacuación de las autoridades.