Se inauguró la competencia “Rally Escuelas con Futuro Sostenible”, impulsada por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales del país. Este es un desafío donde diferentes centros escolares de América Latina participan en un proceso de aprendizaje donde alumnas/os, docentes y comunidad educativa trabajan proyectos ambientales.
Por parte de El Salvador participarán cuarenta y nueve centros escolares. Este proceso se concibe como una herramienta pedagógica, como complemento de acciones concretas que se están realizando y que generará aún más conciencia en los alumnos y en los docentes sobre la importancia de la protección del medio ambiente.
La UNES participa en este esfuerzo con representación de siete escuelas del departamento de Sonsonate, en el marco del convenio con el Ministerio de Educación, en Gestión Integral de Reducción de Riesgo a Desastres (GIRRD).
La carrera de escuelas con futuro sostenible se realizará durante los meses de Mayo a Octubre de 2016 y se compone de cinco desafíos, veintiuno retos y siete acciones sobre los temas: energía, agua, residuos, alimentos y Gas Carbónico CO2/Ecosistemas.
Este rally está siendo impulsado por la UNESCO/OREALC de Santiago de Chile, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).