Información general
Nombre del conflicto Contaminación en Lago Güija por Proyecto Minero Cerro Blanco
Localización Centroamérica/EL Salvador/departamento de Santa Ana/municipio de Metapán.
Coordenadas N 14° 20’ 40’’  E-90° 19’ 48’’
Lng: -89.6701 Lat: 14.3446
Ecosistema Acuífero subterráneo
Temporalización Conflicto de data media (2007-2023)
Intensidad del conflicto Latente

Origen del conflicto

Actividad económica Proyecto Minero transfronterizo
Tipo de conflicto Minería
Bienes y mercancías en disputa Agua, tierra, flora y fauna
   

 

 

Descripción del conflicto

Contaminación en Lago Güija por Proyecto Minero Cerro Blanco”

El Lago Güija es una reserva de biósfera trinacional, del que dependen una docena de comunidades de pescadores, inclusive habitantes del área metropolitana de San Salvador, porque del lago Güïja es una afluente del Río Lempa, de cuyas aguas superficiales es abastecida la planta potabilizadora de Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, aproximadamente a 42 kilómetros de distancia de la ciudad de San Salvador.

En 2018, la planta potabilizadora produjo un volumen de agua de 62, 160,841 m3, representando el 34% del suministro de agua del Área Metropolitana de San Salvador. De los catorce municipios que comprenden el AMSS.

El Río Desagüe es el que conecta directamente al lago Güija con el río Lempa, y estos con el río Ostúa de Guatemala; así que cualquier fuente que contamine al lago desembocará en el río Lempa, ya sean prácticas agrícolas o actividades resultantes de la minería en Guatemala. 

En el Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador que el MARN publicó en el año 2020, se manifiesta que el agua del río Lempa está altamente contaminada y no cumple con las características de calidad de agua para uso doméstico.

También en el informe de “EVALUACIÓN DE ELEMENTOS TÓXICOS EN EL LAGO DE GÜIJA Y SUS AFLUENTES RÍOS ANGUE, OSTÚA Y CUSMAPA (MAYO 2012 – AGOSTO 2016)”, en el que se señalaron los siguientes hallazgos: “El Lago de Güija presenta fuera de norma para protección de vida acuática, los elementos Cianuros, Cobre, Cinc, Niquel, Mercurio, Aluminio, Plomo, Arsénico y Cadmio en sus aguas durante el período evaluado.

  1. El Lago de Guija presenta fuera de norma, para protección de vida acuática, los elementos Arsénico, Cobre, Plomo y Cadmio en sus sedimentos de fondo del río para el muestreo de febrero del presente año.
  2. El Río Desague traslada en sus aguas al Río Guajoyo y posteriormente al Río Lempa el elemento Aluminio, Arsénico, Cinc, Níquel, Plomo y Cianuros fuera de norma para protección de vida acuática.”.

En diferentes informes se destaca que estas aguas no pueden ser utilizadas sin previo tratamiento por su alto contenido toxico, porque contienen metales pesados y heces humanas, y que el contacto directo podría ocasionar diversas enfermedades graves para las diversas especies.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional  Proyecto minero Cerro Blanco

 

Desarrollo del conflicto
Actores empresariales Bluestone Resources
Actores gubernamentales Estado salvadoreño
Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Sociedad civil movilizada Organizaciones sociales y medioambientales
Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES)
Incidencia y movilización en el caso

Consulta municipal de vecinos realizada por la alcaldía de Asunción Mita, municipio de Guatemala, para evaluar los impactos ambientales del proyecto minero Cerro Blanco. Presentación de diferentes informes, documentales de investigaciones medioambientales realizados en la zona por expertos en la materia.

 

Estimación de impactos patentes o potenciales
Población afectada Comunidades que se abastecen del lago Güija.
Ambientales

Este proyecto minero constituye una amenaza para el ecosistema del Lago Güija, debido a la contaminación que provocará del aire, suelo y agua. Incrementa la crisis medioambiental e hídrica en ambos países, principalmente en El Salvador.

Sanitarios La contaminación del recurso hídrico provoca diversas enfermedades en los seres humanos, por ejemplo, problemas de piel, insuficiencia renal, problemas respiratorios, gastrointestinales, intoxicación, entre otras.
Socioeconómicos Dicho proyecto aumentará la conflictividad en la zona, generando desplazamientos forzados, violencia y pobreza, ya que decenas de familia dependen de la pesca de las aguas del lago Guija y también del servicio de agua potable derivado del lago.
Diferenciados en mujeres Esto genera en las mujeres una vulneración directa a sus derechos fundamentales y humanos, quienes asumen la responsabilidad de la provisión de agua en sus hogares.

 

Visión a futuro

Estado actual

A finales del año 2022, diversas organizaciones como Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES) y la Fundación Ecofeminista de El Salvador denunciaron de acuerdo distintos estudios realizados por expertos, el impacto ambiental del proyecto minero es altamente peligroso porque el río Ostúa será la primera fuente contaminada, que arrastraría los desechos mineros hasta el lago Güija y en consecuencia en el río Lempa.

El “Informe de análisis de fitoplancton mortandad de peces en Lago Güija”, se señala que fueron bacterias encontradas en el agua marrón del lago son altamente toxicas, tanto, para las especies acuáticas como para el ser humano.

La municipalidad de Asunción Mita, está en desacuerdo con el proyecto minero pero el gobierno de Guatemala no responde de forma favorable a las comunidades de la zona. En El Salvador, el MARN y FIAES guardan silencio ante este conflicto.

 

Documentación del conflicto

La sordera de dos países asfixia al lago de Güija | Foto Laprensagrafica.com, octubre 2022

Foto ACAFREMIN, febrero 2022