Información general

Información general

Nombre del conflicto

Extracción de aguas termales en Mina Cerro Blanco

Localización

Centroamérica/EL Salvador/departamento de Santa Ana/municipio de Metapán.

Coordenadas

N 14° 20’ 40’’  E-90° 19’ 48’’
Lng: -89.6701 Lat: 14.3446

Ecosistema

Acuífero subterráneo

Temporalización

Conflicto de data media (2010-2023)

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Proyecto extractivo en la zona transfronteriza

Tipo de conflicto

Minería

Bienes y mercancías en disputa

Agua, tierra, flora y fauna

 

Descripción del conflicto

“Extracción de aguas termales en Mina Cerro Blanco”

En el año 2017, la empresa canadiense Gold, anuncia que el proyecto minero Cerro Blanco (mina subterránea  de oro y planta), pasa a la administración total de la empresa Bluestone Resources Inc. de origen canadiense. Que instaló la infraestructura del proyecto Cerro Blanco para operar a finales del año 2019. Tenían como objetivo trabajar simultáneamente en un proyecto extractivista de gran dimensión y en un proyecto energético geotérmico que produciría 50 megavatios, con una licencia de 50 años.

Este proyecto genera riesgos altos para el agua subterránea y superficial de Guatemala y El Salvador, teniendo en cuenta que la mina se ubica en un acuífero subterráneo, principal abastecedor del río Ostúa, que desemboca en el Lago de Güija (y otras fuentes aledañas al proyecto minero) que las que se abastecen las comunidades dentro de la región.

En el 2013, Robert Robinson realizó un estudio que indica que las descargas de agua geotermal, que  la empresa ha vertido en diferentes quebradas, contiene una concentración de arsénico que exceden los estándares permitidos y normas internacionales sobre calidad de agua para la vida acuática y de las personas.

En ese mismo año (2013), la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, publicó un “Informe especial sobre el Proyecto Minero Cerro Blanco y las Potenciales Vulneraciones a Derechos Humanos en la población salvadoreña”. Posteriormente en el año 2019, se publicó un estudio titulado “Impacto de la mina Transfronteriza Cerro Blanco en el Agua y la Salud para El Salvador” de parte de la Mesa Nacional frente a la Minería (MNFM), que concluyen que este proyecto afectará la calidad del agua de los ríos antes mencionados. Según los últimos reportes financieros emitidos por la empresa en septiembre de 2020, la esta contaba con un capital de 94 millones de dólares canadienses, logrando posicionar el proyecto en el mercado de acciones de Toronto, Canadá.

En el año 2021, la empresa minera se realizó una nueva solicitud, pero ya no propone bajar el nivel del agua, y solicita remover la parte superior de la montaña de Cerro Blanco y de esa forma liberar el calor de las aguas termales y bombear el agua a una fosa que es caldera de mina, y así extraer el oro, que afectaría el frágil balance ecológico.

Un análisis por el Dr. Steven Emerman, experto en sistemas de desechos mineros, publicado por la Fundación Heinrich Boll y concluyó:

La pila de relaves filtrados se ubicará apenas 103 metros aguas arriba de la Quebrada El Marial, y, si colapsara, los relaves podrían correr por el Río Tancushapa, hasta el Río Ostua y finalmente al Lago de Guija, la fuente principal del Río Lempa.

El borde de la pila de relaves filtrados se ubicará apenas 395 metros aguas arriba de la comunidad de Trapiche Vargas, con sus cientos de casas. Si la pila llegara a deslizar, la comunidad podría quedar enterrada en minutos y la contaminación alcanzaría al lago de guija en 40 minutos.

Las fuertes lluvias que caracterizan la zona presentan un grave riesgo de deslizamiento de los desechos tóxicos que serán abandonados por la mina después del cierre de sus operaciones.

El tamaño propuesto para la instalación sería demasiado alto y demasiado grande para la cantidad de lluvia que cae en Guatemala y este de instalación de residuos mineros ha sido diseñada usando un método de construcción que es ilegal en Chile, Ecuador, Perú, y Brasil por su probabilidad de colapso.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional Contaminación del Río Lempa

 

Desarrollo del conflicto
Actores empresariales Bluestone Resources Inc.
Actores gubernamentales

Gobierno de El Salvador.

Alcaldía municipal de Metapán, Santa Ana.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Sociedad civil movilizada

Mesa Nacional Frente a la Minería (MNFM)

Mujeres Eco feministas de Metapán

Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN)

Colectivo Madre Selva

Incidencia y movilización en el caso

La resistencia social se ha mantenido por varios años, las comunidades afectadas lograron detener la primera etapa de explotación de oro y plata en ese proyecto.  De igual manera, diversas organizaciones ambientales denuncian falta de transparencia en la adquisición del proyecto por parte de Bluestone y el papel de las autoridades gubernamentales.

Falta de estudios ambientales para la aprobación de los proyectos nuevos y la exclusión de las comunidades afectadas directamente en los procesos de autorización.

 

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Comunidad de Metapán

Ambientales

La explotación minera de carácter geotermal en la zona transfronteriza entre Guatemala y El Salvador, representa una grave amenaza para los ríos y cuencas hidrográficas, ya que posee abundancia de metales pesados, como el arsénico. Por su ubicación geográfica, la contaminación alcanza al Río Lempa, fuente de agua más importante de El Salvador.

Sanitarios

La mina transfronteriza Cerro Blanco, ya afectó a una comunidad salvadoreña profundizando la crisis por el agua potable. El riío Lempa es estratégico para la población de San Salvador.

Socioeconómicos

En el Río Lempa aún existe la pesca, y sus aguas son utilizadas para agricultura y ganadería. Con este proyecto se afecta la disponibilidad del agua, y esto provoca la pobreza, la migración y al abandono de los territorios.

Diferenciados en mujeres

La vulneración al derecho humano al agua, la salud y la alimentación de las familias salvadoreñas, afecta a las mujeres de las comunidades rurales y de la zona urbana.  Ya que esta fuente hídrica abastece a la mayoría de familias de la ciudad.

 

Visión a futuro

Estado actual

En mayo de 2022, se entregaron 4,262 firmas que solicitan una “Consulta Municipal de Vecinos” al alcalde de Mita, Guatemala frente el Proyecto Cerro Blanco. Este movimiento formado por distintos colectivos y organizaciones sociales de Guatemala y El Salvador, que se unieron con el objetivo de lograr el cierre y así evitar el impacto negativo en el agua, suelos y aire.

La movilización social aumentó por la pretensión de la transnacional canadiense Bluestones Resources, de continuar en la explotación de Cerro Blanco, cambiando la metodología de minería subterránea a “cielo abierto”, que provoca impactos ambientales considerados peligrosos para la ida.

 

Documentación del conflicto

Futuro de Mina Cerro Blanco a “Consulta Municipal de Vecinos” | Foto Diario CoLatino, mayo 2022.

El caso de mina Cerro Blanco Foto vozdeamerica.com, noviembre 2022

El caso de la mina Cerro Blanco | Video vozdeamerica.com, noviembre 2022

Informe de la Mesa Nacional Frente a la Minería, año 2019.