Información general
Información general

Nombre del conflicto

Pacific Rim en la mina El Dorado, El Salvador
Localización Centroamérica/EL Salvador/departamento de Cabañas/municipio de San Isidro y Sensuntepeque/caserio El Dorado.
Coordenadas N 13° 50’ 54’’ E-89° 20’ 34’’
Lng: -88.6792 Lat: 13.8581
Ecosistema Mantos acuíferos
Temporalización Conflicto de data media (2005-2017)
Intensidad del conflicto Alta
Origen del conflicto
Actividad económica Extracción de minerales y materiales de construcción
Tipo de conflicto Explotación de yacimientos mineros
Bienes y mercancías en disputa Agua, tierra, flora, fauna

 

Descripción del conflicto

“Pacific Rim en la mina El Dorado, El Salvador”

La Mina El Dorado se encuentra un área de 72 kilómetros cuadrados, que comprende la zona de explotación entre los municipios de San Isidro y Sensuntepeque. Se pretendía explotar a toda costa las fauces del cerro El Dorado, para extraer los minerales que ahí se encuentran, sin embargo, el rechazo y oposición se generó desde el momento en que conoció el proyecto en el año 2005. La Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) y comunidades locales se manifestaron en contra en reiteradas ocasiones.

Pese al rechazo social, en el año 2009, la empresa canadiense Oceana Gold solicitó un permiso al gobierno salvadoreño para poder explotar las minas y extraer el oro, que le fue denegado, ante tal situación la empresa demando al país por una cantidad de 301 millones de dólares ante Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI), que determino que la compañía minera debe indemnizar al Estado salvadoreño por ocho millones de dólares.

En el año 2013, se presentó una propuesta de ley que prohibía la minería metálica para garantizar que la voz de la población fuera escuchada con sustentos técnicos, científicos y jurídicos. Luego en el año 2015 la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador, presentaron el estudio denominado “MINERÍA, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CONFLICTO OCEANA GOLD Y LA FUNDACIÓN EL DORADO EN EL SALVADOR”.

La intención de Pacific Rim Corporation de explotar una mina de oro en Cabañas generó graves conflictos que provocaron divisiones en las comunidades e el aumento de la violencia. Las organizaciones comunitarias, periodistas y religiosos entraron en tensión con políticos locales que apoyaban dicha empresa. Los conflictos se profundizaron que llegaron al punto de amenazas, intimidación y muertes de activistas, pobladores y agricultores que para el movimiento contra minería aún no se investigan a los autores intelectuales, crímenes han quedado en la impunidad.

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Pacific Rim Mining Co.
Pacific Rim El Salvador S.A.
Dorado Exploraciones S.A.
Oceana Gold Corp

Actores gubernamentales

Gobierno de El Salvador

Sociedad civil movilizada

Mesa Nacional Frente a la Minería de El Salvador

Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y Los Recursos Naturales

Asociación de Amigos de San Isidro-Cabañas

Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador

Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES)

Incidencia y movilización en el caso

Desarrollo de redes y acciones colectivas

Desarrollo de propuestas alternativas

Involucramiento de ONG nacionales e internacionales

Acciones judiciales

Activismo mediático

Presentación de observaciones y objeciones al EIA

Reclamos a partir de petitorios y declaraciones públicas

Campañas públicas

Manifestaciones callejeras

Presentación al caso del Tribunal de los Pueblos Permanentes

Estimación de impactos patentes o potenciales
Población afectada 250,000 familias afectadas, agricultores
Ambientales Desertificación y sequía, que provocó problemas como: disminución de las cosechas, contaminación del suelo y de los cuerpos de agua, impacto en sistema hidrogeológico y reducción de la conectividad ecológica.
Sanitarios La contaminación por el derrame de sustancias tóxicas y residuos mineros; provocaron riesgos en la salud de los habitantes de las comunidades cercanas a la minera.
Socioeconómicos Desalojo, aumento de violencia, pérdida de formas de subsistencia, violación a los derechos humanos, incremento de presencia de la policía y militarización en la zona. Cabe resaltar que hubo varios asesinatos de activistas.
Diferenciados en mujeres Homicidio de la lideresa de la lucha: Dora Alicia Recinos Sorto, 32 años, en 2009, con ocho meses de embarazo y llevando a su hijo de dos años.
Visión a futuro

Estado actual

  El proyecto se ha detenido dada la existencia de casos de violaciones de derechos humanos y muertes de miembros de la oposición y, a pesar de las recomendaciones del IACHR, en el caso de los asesinatos aún no se han investigado a los autores intelectuales. El éxito más evidente fue la moratoria de facto sobre la minería de metal que desde 2008, los gobiernos se han comprometido a no emitir permisos de explotación. Más de 300 organizaciones, sindicatos laborales y grupos de la sociedad civil presionaron para tal decisión.