Información general
Nombre del conflicto La presa hidroeléctrica del Río Lempa y su implicación con los cultivos de la región Bajo Lempa.
Localización Centroamérica/EL Salvador/departamento de San Vicente/municipio de Tecouluca.
Coordenadas 13° 32′ 11″ LN y 88° 46′ 51″ LWG
Ecosistema Acuático y Terrestre: Agua natural del Rio Lempa
Temporalización Conflicto de con transcencia de décadas  (2005 -2023)
Intensidad del conflicto Latente

Origen del conflicto

Actividad económica Hidroeléctrica Industrial y agrícola.
Tipo de conflicto Manejo del agua y explotación agrícola.
Bienes y mercancías en disputa Agua, aire, tierra, flora, fauna.
Descripción del conflicto

La presa hidroeléctrica del Río Lempa y la gestión del riesgo en el Bajo Lempa

El área del Bajo Lempa, está ubicada en la región sur-oriente de El Salvador, alrededor de la zona baja del río Lempa, el cual separa la región en dos zonas: La orilla oriental se encuentra en el departamento de Usulután, municipio de Jiquilisco y la orilla occidental en el departamento de San Vicente, municipio de Tecoluca; la región está delimitada en el norte por la carretera panamericana, la cual conecta a San Salvador con el oriente del país, y en el sur con el litoral pacífico.

El Bajo Lempa tiene una extensión de 870 kms2, y es zona amenazada por el del río Lempa, su población se estima entre unas 40 mil personas, distribuidas en aproximadamente 90 comunidades. En el 2005, con el huracán Stand se registraron inundaciones que afectaron los cultivos; en el 2009 la tormenta Aida, se registraron inundaciones de considerables dimensiones y las afectaciones más recientes se han registrado con la tormenta Agatha en 2010 y en 2011 la tormenta 12-E.

La encargada de la hidroeléctrica es la empresa estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que goza de los derechos para la administración y su uso del agua para la producción de la energía eléctrica, pero las descargas de la represa hidroeléctrica 5 de noviembre afectan las comunidades del Bajo Lempa. Los habitantes manifiestan que se ha inundado recientemente un porcentaje mayor que con las descargas “normales” que se deben realizar.

En 2021 CEL descargó más de 2,500 metros cúbicos de agua por segundo, cuando con normalidad solamente se descargan 400 metros cúbicos por segundo, siendo esta una señal de alarma, debido a que no hubo aviso previo a la población del Bajo Lempa, sobre este tipo de acciones, ellos solamente sufren las consecuencias: pérdidas de cultivos como maíz y frijoles.

En la administración actual, debido a que no se realiza el mantenimientos a las compuertas, el cauce del río aumenta, que provoca zozobra e incertidumbre en la población del Bajo Lempa y no les permite tener vida con normalidad y tranquilidad, con el deterioro de las compuertas, se tiene una circunstancia particular que atender, el mantenimiento a la infraestructura existente y la construcción de otras obras de protección.

Es importante que la población se mantenga informada sobre los eventos de las descargas, debido a que se tiene un sistema de aviso previo a las descargas que en los últimos años no se ha hecho efectivo, es decir que cuando liberan las descargas ellos no lo saben, por eso se genera vulnerabilidad en la zona. Por ello se debe tener en cuenta un plan de mitigación de riesgos.

Los habitantes tienen en cuenta que este problema no solo representa el exceso de agua que inunda sus viviendas, sino que tiene un impacto en la salud y en el medio ambiente, debido a que produce inseguridad alimentaria; además el agua descargada contiene químicos que contamina los pozos, provoca escasez de agua potable, degrada suelos agrícolas y colapsa caminos, por eso, es una población que enfrenta la inseguridad y la vulnerabilidad con organización comunitaria.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional Presa hidroeléctrica Nahuizalco II
Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL),

Actores gubernamentales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Protección Civil, PNUD, Programa Nacional de Alimentos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Municipalidad, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Salud.

Sociedad civil movilizada

Asociación de Comunidades Unidas del Bajo Lempa y Asociación Intercomunal del bajo Lempa.

Incidencia y movilización en el caso

Los habitantes denunciaron ante las autoridades los siguientes casos con urgencia de ser atendidos antes de la llegada del invierno.

Falta de Voluntad política.

Ausencia de “Plan de Evacuación y Alarma Oportuna”.

Ausencia de plan para enfrentarse a la vulnerabilidad ante el impacto de las inundaciones y el riesgo de pérdidas agrícolas y humanas.

Ausencia de presupuesto para la mitigación de riesgos.

Inseguridad Agrícola.

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Comunidad del Bajo Lempa (40,00 habitantes de la zona que incluye municipios de los departamentos de San Vicente y Usulután).

Ambientales

Las descargas descontroladas de la hidroeléctrica en el invierno generan inseguridad, porque pueden perder sus cultivos y ganado, además por las tormentas y huracanas sean perdido vidas humanas y bienes materiales.

Sanitarios

Las inundaciones afectan los pozos y canaletas de paso del agua potable, lo que no permite que el agua llegue en condiciones aceptables a los hogares; asimismo, la acumulación de agua provoca la proliferación de zancudos.

Socioeconómicos

Pérdidas de cultivos, ganado y bienes materiales cuando el área es inundada por las descargas, además del impacto en los bosques de la zona.

Diferenciados en mujeres

En el área del bajo lempa las mujeres son las que tradicionalmente permanecen en sus hogares, por lo que forman parte prioritarias para gestionar y administrar los recursos de sus hogares.

Visión a futuro

Estado actual

 

CEL continúa con las descargas durante el invierno, por lo que los habitantes exigen el mantenimiento de las bordas y de las obras de mitigación, además de respetar los acuerdos en relación al sistema de alerta para que las descargas sean informadas a las comunidades; pese a las denuncias y a la búsqueda del dialogo y el consenso, no se han lo grado los acuerdos.

Documentación del conflicto

Registro mediático

Fuente: Dinero.com.sv-Periodico digital, “CEL realizó descargas para mantener el nivel del embalse y seguridad de la presa por lluvias”. https://dinero.com.sv/es/economia/item/5348-cel-realizo-descargas-para-mantener-el-nivel-del-embalse-y-seguridad-de-la-presa-por-lluvias.html

Fuente: La Prensa Gráfica, “Sacaron lo que quedaba de sus cosechas”. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Sacaron-lo-que-les-quedaba-de-sus-cosechas-20201103-0110.html