Información general

Nombre del conflicto

Contaminación por minería en el cantón Sebastián en el municipio de Santa Rosa de Lima 

Localización

Departamento de La Unión, municipio de Santa Rosa de Lima, cantón San Sebastián.

Coordenadas

(13.6354844, -87.9143651)

Ecosistema

Seco, propicio para el cultivo de maíz, maicillo entre otros

Temporalización 

Generacional

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Minería

Tipo de conflicto

Contaminación por minería

Bienes y mercancías en disputa

Agua, suelos, aire y biodiversidad

Descripción del conflicto

Contaminación por minería en el cantón San Sebastián en el municipio de Santa Rosa de Lima

El 23 de julio de 1987 el gobierno salvadoreño autorizó la concesión al consorcio estadounidense Commerce Group, para la extracción de oro y plata en el cantón San Sebastián del municipio de Santa Rosa de Lima en el departamento de la Unión, dicho consorcio, durante décadas no solo extrajo minerales, también contaminó las principales fuentes de agua, dañó severamente la biodiversidad y los ecosistemas de la zona.

Entre 2001 y 2013 expertos internacionales y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), visitaron el cantón San Sebastián para evaluar los impactos de la explotación minera en los recursos hídricos, comprobándose lo que era evidente, las pruebas demostraron que el agua presentaba altos niveles de contaminación, según consignó en el  “Informe Especial de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre el Legado de la Mina San Sebastián y sus Impactos en la Vida de las Poblaciones Afectadas”, una de sus conclusiones fue: “En términos del drenaje ácido de mina que afecta al río San Sebastián, se pudo determinar, gracias a los numerosos estudios que se han realizado al respecto, que el daño es severo y que, por lo tanto, los habitantes de la zona tienen acceso limitado al uso de sus aguas, lo que ha llevado a la violación de varios de sus derechos humanos. Utilizando datos de la EPA se estimó que los costos totales para prevenir y remediar el efecto del drenaje son USD $70,000 y USD $180,000, respectivamente, más los costos de mantenimiento que varían entre USD $15,000 a USD $52,000 por año”.

La explotación minera por parte de la empresa estadounidense finalizó en 2006, después que el MARN les negará los permisos correspondientes. Sin embargo, la explotación minera de forma artesanal ha continuado en el cantón San Sebastián, a pesar que se aprobó la Ley Contra la Minería Metálica en El Salvador en el 2017, porque los conocidos como “güiriseros”, se niegan a cumplir la ley.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Extracción de aguas termales en Mina Cerro Blanco

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Empresa Minera estadounidense Commerce Group

Actores gubernamentales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos PDDH, gobierno de El Salvador, Alcaldía municipal de Santa Rosa de Lima 

Sociedad civil movilizada

Cantón San Sebastián

Incidencia y movilización en el caso

Denuncias ambientales 

Denuncias ambientales a través de medios de comunicación local 

Movimiento social contra la minería de metales en el país.

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

Cantón San Sebastián, 400 familias aproximadamente.

Ambientales

Contaminación con minerales pesados de los 2 ríos con los que cuenta el municipio; el río de Santa Rosa y el de Agua Caliente, tala de árboles, pérdida de biodiversidad presente en la zona, erosión de los suelos

Sanitarios

El estudio técnico “calidad de agua en la zona de explotación minera de San Sebastián” realizado en el año 2006, reveló que se encontró: cianuro, aluminio, cobre, hierro, entre otros, que afecta el cuerpo humano, los animales, las cosechas y el medio ambiente. Uno de los metales más nocivos para la salud humana es el aluminio porque afecta el sistema nervioso, sistema respiratorio, causa demencia y pérdida de memoria.

La contaminación del agua por minerales pesados, provoca que no se pueda usar ni para uso doméstico, sin embargo, muchas comunidades aledañas aún utilizan el agua del río, debido a que no cuentan con el servicio de acceso a agua potable.

Socioeconómicos 

Uno de los impactos en el cantón San Sebastián, es el acceso a agua para consumo humano. Según estudio realizado por la PDDH 2016, los habitantes compran el agua habitualmente en un cantón aledaño denominado El Limón, debido a que el agua está contaminada.

Además de afectar los medios de vida de los habitantes, como la agricultura y el mantenimiento de ganado, debido a la contaminación de los suelo y agua.

Diferenciados en mujeres

Las mujeres en el cantón San Sebastián, son las que reciben las mayores consecuencias, debido a que muchas de ellas acuden al río para realizar actividades domésticas, como lavar ropa, lo que les afecta directamente, al entrar en contacto con el agua contaminada. Además. De asegurar el vital líquido para consumo humano en sus hogares, mismo que es traído desde otro cantón.

Visión a futuro

Estado actual

Los daños ocasionados por la minería, son irreversibles, debido a que durante décadas se ha contaminado el río, los suelo y el ecosistema de la zona, aunque la minería está prohibida en el país, y ya no se desarrolle esta actividad de forma industrial en el municipio, la minería artesanal sigue existiendo, los estragos están presentes y las familias siguen enfrentándose a las consecuencias de la explotación minera en el Cantón San Sebastián, municipio de Santa Rosa de Lima.

Documentación del conflicto

Registro mediático

Informe Especial de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre el Legado de la Mina San Sebastián y sus Impactos en la Vida de las Poblaciones Afectadas. 2016. https://www.pddh.gob.sv/medioambiente/wp-content/uploads/2017/09/Informe-Especial-PDDH-Legado-de-la-Mina-San-Sebastian-25enero16.pdf

https://gatoencerrado.news/2015/10/14/rio-san-sebastian-otra-victima-de-las-empresas-mineras/