El pasado 23 de febrero de 2023, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador envió al archivo las medidas cautelares de protección del río Sensunapan, afluente amenazado por un octavo proyecto hidroeléctrico que pone en riesgo cerca de 4 kilómetros del río.

Las comunidades indígenas lamentaron la decisión de la Cámara que representa injusticia hídrica. Además, señalaron que es preocupante que se pongan en riesgo bienes culturales como los sitios sagrados ubicados en las riberas del río.

“Están enviando a una gaveta, invalidando este esfuerzo que nosotros hemos hecho por conservar, cuando son ellos los que tienen obligación de hacerlo”, dijo Sofía Morán, del Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco.

Por 19 años, las comunidades indígenas se han mantenido en resistencia contra la instalación de una octava hidroeléctrica sobre el Sensunapan, que ya tiene instalados siete proyectos más sobre su cauce.

Día de acción por los ríos: resistencia comunitaria frente a la crisis ambiental

En el marco del Día de Acción en defensa de los ríos, que se celebra cada 14 de marzo, comunidades de la Mesa por la Sustentabilidad de los territorios de Sonsonate (MESUTSO) y de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente (MESAMA) recordaron que el territorio salvadoreño sufre una crisis socioambiental, cuya situación más alarmante la atraviesan los bienes hídricos, que han sufrido de la acción contaminante, destructora y extractivista de manera impune y ante la mirada ciega de la institucionalidad del Estado.

El 79 % de los ríos del país se clasifica como zonas de remediación, en los cuales es necesario implementar planes de descontaminación y saneamiento.  

En conferencia de prensa, exhortaron a las instituciones del Estado, responsables de la protección de los ecosistemas, a que accionen priorizando los bienes naturales.

A la población en general, a “organizarnos en función de la protección del ambiente ejerciendo una ciudadanía activa con los titulares de responsabilidad, con el propósito de garantizar la sustentabilidad de la vida”.

Ceremonia por el Equinoccio de Primavera

Comunidades indígenas realizaron una ceremonia ancestral por el Equinoccio de Primavera, durante este fenómeno astronómico los días y noches tienen aproximadamente la misma duración.

Durante la actividad destacó en la reflexión, entre otros elementos e intenciones, el Día Mundial del Agua, así como la importancia y vigencia que las luchas por la defensa y protección del agua y la naturaleza tienen. La ceremonia fue realizada en Atecozol, Izalco.

Esta iniciativa fue coordinada por la comisión de Pueblos Indígenas de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate.

MESUTSO en defensa del agua, la vida y la identidad cultural

En el marco del Día Mundial del Agua, liderazgos de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) participaron en la marcha que cada año se realiza en San Salvador para exigir la protección de este derecho humano, fundamental para la vida.

La movilización de este 2023 se dirigió a las oficinas de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), institución creada por la Ley General de Recursos Hídricos, para exigirle cumplir su rol de garantizar el derecho al agua de la población y la adecuada aplicación de la normativa.

En la actividad, representantes de la MESUTSO recordaron que el Sensunapan se encuentra en desprotección tras el envío del caso al archivo por parte de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador.

Para finalizar el mes, mujeres de la MESUTSO participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad realizada en coordinación con Mesa Intersectorial de Nahuizalco.

A través de un festival y un Mercadito Solidario, se presentó el trabajo que las lideresas comunitarias realizan y se instaló la exposición fotográfica “Mujeres protectoras del Agua y defensoras de los Derechos Ambientales y Culturales”. También se hizo un intercambio de semillas.

Todas estas actividades y procesos de acompañamiento se realizan en el marco del proyecto Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la defensa de los derechos ambientales y culturales en la región hidrográfica Sensunapán-Banderas, El Salvador”, ejecutado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Paz con Dignidad, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.