Información general

Localización

Centroamérica/EL Salvador/departamento de La Paz/municipio de Rosario de La Paz/comunidades.

Coordenadas

Latitud: 13.35889° o 13° 21′ 32″ norte 

Longitud: 89.03778° o 89° 2′ 16″ oeste

Ecosistema

La cuenca del Jiboa es parte de la planicie Central de El Salvador, compartiendo su génesis con el sistema estuarino de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco. Los sistemas estuarinos son parte de un proceso de relleno con los sedimentos fluviales de los ríos Lempa, Jiboa y el Grande de San Miguel.

Temporalización

Conflicto de data media (2000-2023)

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Pesca artesanal

Tipo de conflicto

Explotación

Bienes y mercancías en disputa

Agua, tierra, fauna y flora

Descripción del conflicto

“Explotación del río Jiboa en la zona de los Nonualcos”

El río Jiboa de origen volcánico, nace en el municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, desembocando en el Océano Pacífico, recorre 33 municipios y 4 departamentos de El Salvador. Tiene alrededor de 60 kilómetros de longitud y en un tiempo llegó a considerarse el segundo río más importante de El Salvador. Sin embargo, desde el año 2000 comenzaron a notarse cambios en el equilibrio del ecosistema de la cuenca del río. Esto debido a la creciente contaminación por la extracción de minerales pétreo.

Dicha extracción ha ocasionado descenso del 70% de sus caudales, una reducción considerada a un ritmo acelerado. Además de un alto nivel de contaminación que genera la extracción de minerales pétreos, se le suman las prácticas agrícolas inadecuadas, uso excesivo de agroquímicos y deforestación de la zona, lo que elimina la diversidad de flora y fauna en sus cuencas, considerándose un ecosistema en peligro de muerte.

Los pobladores de las comunidades aledañas lamentan la irresponsabilidad empresarial y su lógica depredadora, entre ellas Holcim, Grabas del Pacífico, Arco Ingeniero y Blokitubos, que han extraído arena y piedra por más de veinte años.

El medio digital Vanguardia en su nota del 25 de septiembre de 2015, cita a María Ramos de la comunidad de Nohualapa y parte de la cooperativa indígena quien resumen la situación de la siguiente manera:

“Nuestros abuelos, ancestros cuidaban el río para sus cultivos y pesca, la pregunta es que vamos a dejar a las nuevas generaciones a nuestros nietos esto es una desgracia que ni el Ministerio de Medio Ambiente haga algo ahorita el gobierno tiene conocimiento de esto y dan permiso a diestra y siniestra”, entonces eso es lo que ha habido una gran destrucción al río y es una lástima que no le vayamos a dejar nada a nuestros hijos”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorga los permisos a las empresas para extraer material pétreo sin considerar el grave daño este cuerpo de agua.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Explotación de rio las Cañas

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Cementos de El Salvador (CESSA)

Arco ingenieros S.A de C.V. (ARCO)

BLOKITUBOS S.A. de C.V. (BLOKITUBOS)

Actores gubernamentales

Alcaldía municipal de Rosario de La Paz

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Sociedad civil movilizada

Asociación los Nonualcos

La alianza por el rescate del Rio Jiboa

Líderes comunales

Pro Rescate Río Jiboa

Incidencia y movilización en el caso

Las comunidades pesqueras de la zona se han organizado para hacer diversas denuncias en conjunto con la alcaldía municipal ante el MARN y MAG. Esto con el objetivo de buscar el cumplimiento de las ordenanzas municipales para preservar el medio ambiente y priorizando la aplicación de buenas prácticas para la vida acuática.

Investigaciones de parte de profesionales que evalúan los niveles de contaminación de los recursos naturales en el municipio.

Incluso hay manifestaciones realizadas por la población afectada en conjunto de organizaciones como el Foro del Agua, en denuncia al grave impacto ambiental que se está generando en el río, ya que las afectaciones en la salud se están agravando.

Estimación de impactos patentes o potenciales
Población afectada 25 familias pescadoras del municipio de Rosario de La Paz de forma particular.
Ambientales El caudal del Río Jiboa muere por diversos factores que afectan su ecosistema, como es la extracción descontrolada de minerales pétreo, para su comercialización desde hace 30 años, como también el vertido de aguas negras y la deforestación de la cuenca. La extracción de piedras, balastre, arena y grava afecta drásticamente la flora y fauna del sector.
Sanitarios Por la contaminación de la cuenca del Río Jiboa, se ha incrementado el padecimiento de enfermedades gastrointestinales en aquellas personas que tienen contacto o consumen agua de los pozos ubicados en las proximidades del río. Esto debido a los altos niveles que se presentan de arsénico, hierro, coliformes, heces fecales y escherichia coli, producto de la ausencia de tratamiento de las aguas residuales, aguas negras y aguas grises, y desechos vertidos por las empresas constructoras.
Socioeconómicos Son alrededor de 25 familias pertenecientes a las comunidades asentadas en las riberas del río Jiboa; estas se sostienen económicamente de la pesca, porque la extracción de minerales por parte de las empresas está dejando las aguas de la cuenca del río Jiboa sin peces.
Diferenciados en mujeres Las mujeres que se dedican a la pesca son afectadas, ya que, en la mayoría de comunidades son ellas quienes sostienen sus familias. Además, están más expuestas a enfermedades infecciosas al tener contacto con las aguas contaminadas del río. Teniendo en cuenta que estas aguas también sirven de suministro por medio de pozos a las diferentes comunidades aledañas, para realizar sus actividades domésticas.
Visión a futuro

 Estado actual

En los estudios realizados sobre la contaminación en el río Jiboa se comprobó que el agua de esta cuenca hídrica presenta altos niveles de arsénico, hierro, coliformes, heces fecales y escherichia coli, producto de la ausencia de tratamiento de las aguas residuales, aguas negras y aguas grises que se desembocan en el río.

Los niveles de agua del Río Jiboa cada día disminuyen, y en consecuencia la actividad de la pesca artesanal y subsistencia ha sido afectada de forma negativa. Los habitantes demandan protección del referido río por parte del MARN y las alcaldías involucradas, y sostienen que sólo se deben de permitir actividades económicas que no dañen ni contaminen los recursos naturales.