Más de cincuenta organizaciones que forman parte de la Alianza Ambiental unen sus voces en la XV Caminata Ecológica denominada “Por nuestro Derecho Humano al Agua y la Alimentación cambiemos el sistema de raíz en El Salvador”.

“Es preocupante que las entidades responsables de la protección y conservación del ambiente, del aprovechamiento adecuado de los bienes naturales, no cumplan con su rol. Esto se ve reflejado en la continuidad del otorgamiento de permisos favoreciendo a las grandes empresas que utilizan los bienes de la naturaleza como mercancía además de la falta de interés del funcionamiento adecuado de los tribunales ambientales”, expresa Carolina Amaya de UNES y miembra de la Alianza Ambiental.

Las organizaciones demandaron a que la actual Asamblea Legislativa tome un rol protagónico en la ratificación de la reforma constitucional del Artículo 69 que reconoce el Derecho Humano al Agua y la alimentación, así como también, continuar con la discusión de las propuestas de leyes como: General de Aguas, del Sub sector de Agua Potable y Saneamiento, de Soberanía Alimentaria y Nutricional, de Prohibición de la Minería Metálica y reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; que durante catorce años han estado solicitando resolver, al mismo tiempo que le recordaron al Gobierno Central su compromiso con el pueblo de sentar las bases hacia la construcción del “Buen Vivir, puntualizan.

Estas propuestas de ley han sido nuestras durante catorce años, no tomadas en cuenta por las y los legisladores de derecha, principalmente. Por tanto, les exigimos reflexionar sobre el rumbo de El Salvador, en materia socio-ambiental y al Gobierno Central, también recordarle, y para lograrlo la protección, conservación y preservación del medio ambiente es indispensable para lograrlo”.