Mujeres Ambientalistas junto a la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) realizan entrega del posicionamiento elaborado en el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres frente al Cambio Climático, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del Viceministro Ángel Ibarra y a la Secretaría Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción por medio de la subsecretaria Lourdes Palacios.

“La importancia es seguir con la lucha, que se cumpla este posicionamiento, que no solo quede en el papel, pues las mujeres nos vemos afectadas por el cambio climático”, expresa Andrea Padilla, representante de UNES al hacer entrega del documento al viceministro.

El posicionamiento cuenta con las medidas acordadas por más de cien mujeres de diferentes departamentos de país con medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, como lo son sequías, inundaciones, hambrunas, entre otras, así como la apertura de una unidad de género en las instituciones públicas.

“Como funcionario público estoy aquí para escuchar a la población pues es a ella a quienes me debo y me alegra saber sobre esta iniciativa que han tomado las mujeres en el país, razón por la que la institución abre las puertas y apoyar estas medidas” expresa el Viceministro Ángel Ibarra.

Estos documentos se presentaron también a la Secretaria de Transparencia, siendo recibidos por la subsecretaria Lourdes Palacios, expresando que “los temas del medio ambiente deben tratarse con rigor y amor, no solo por obtener un logro debemos bajar los brazos, es necesario estar en constante vigilancia de su cumplimiento y transparencia”.

El cambio climático es una realidad en la región centroamericana que afecta directamente a las mujeres de las zonas rurales y acciones como estas permiten realizar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para tomar mayor protagonismo en las decisiones desde la perspectiva de quienes se ven afectados.