Se desarrolló curso sobre “Gestión sustentable del agua” con las comunidades de la zona baja de Ahuachapán Sur, reconociendo que son necesarios procesos de sensibilización en gestión del ambiente ante la realidad que nos encontramos y el escenario cada vez más cambiante por los efectos del cambio climático.

El objetivo principal es que actores de la sociedad civil elaboren propuestas de políticas y normativas sobre gestión sustentable del agua a nivel nacional o local.

Participan 5 Juntas de agua del municipio y 3 comités comunitarios de manglar de la zona costera.

El proceso priorizó el enfoque de cuencas, reflexionando sobre los cambios en la dinámica hidrológica del territorio y la situación que comunidades de la zona baja de San Francisco Menéndez viven ante la elevada contaminación de suelos y recurso hídrico, especialmente por el monocultivo de caña que cada vez cubre más área del municipio, lo que reduce también en gran medida el agua apta para consumo humano.

Entre las temáticas desarrolladas se encuentran estado actual de la Microcuenca El Aguacate; usos, usuarios y conflictos por el agua en el territorio; gobernanza del agua a nivel nacional y Anteproyecto de la Ley General de Aguas; legislación ambiental, etc.