La Red de Ambientalistas en Acción (RAA) y la Unidad Ecológica Salvadoreña dan a conocer el balance ambiental 2015 con la participación de líderes y lideresas comunitarios.
Este análisis surge a partir del encuentro de la RAA en el que participaron defensores ambientales de varios departamentos del país para reflexionar sobre la realidad local, nacional y la manera en que han actuado las autoridades durante este año en la protección de la naturaleza.

“Exhortamos a la sociedad civil a la creación de un observatorio de justicia ambiental, para monitorear la aplicación de la legislación ambiental vigente,  e incidir con propuestas para la protección y conservación ambiental” Sonia Sánchez representante de la RAA.

Exigieron al órgano ejecutivo construir participativamente la política de la Gestión Integral de Riesgo  con un enfoque preventivo y de sustentabilidad, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que realice acciones para la protección en las cuencas, subcuencas y microcuencas, dar cumplimiento a la legislación ambiental existente vinculada en la conservación, recuperación y protección en las zonas protegidas.

Además exigieron al órgano legislativo la ratificación de la reforma Constitucional del art.69 para reconocer el Agua y la alimentación como un Derecho Humano, la aprobación de la Ley General de Aguas, la aprobación de Ley de Soberanía Alimentaria, la prohibición total del uso de agroquímicos en la agricultura, y promover la agroecología como alternativa sustentable a la crisis alimentaria, y Ley de prohibición de minería metálica.