La Unidad Ecológica Salvadoreña, presentó una petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se retome la instalación de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador y los Juzgados Ambientales de Santa Ana y San Miguel, de acuerdo al cumplimiento del Decreto Legislativo emitido en el año 2014.

La instalación de Tribunales Ambientales permite que la población tenga instancias para accesar a la justicia ambiental en el país, previenen los daños ambientales y permite exigir a las instancias del estado a que apliquen las leyes de la República en violaciones a la legislación ambiental.

“Es necesario que la Corte Suprema de Justicia retome con seriedad esta tarea pendiente que si no la cumple está fomentando la impunidad ambiental en el país”. Carlos Flores parte de UNES.
Contexto

Desde al año 2012 se realizó una reforma a la Ley de Medio Ambiente donde se crea la jurisdicción ambiental y donde se le facilita a la Corte la implementación de Tribunales Ambientales, en ese momento se reduce la tarea de catorce instancias ambientales a tres tribunales uno en Santa Ana, San Miguel y la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador.

La Corte crea en el 2014 el Tribunal Ambiental de San Salvador, quedando pendiente con la implementación de las demás instancias. En el año 2015 la Corte mandó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se elimine el plazo para implementar los dos tribunales pendientes y la Cámara de Ambiental de Segunda Instancia, sin embargo la Asamblea no autorizó esa eliminación del plazo, por lo tanto es obligación de la Corte Suprema de Justicia cumplir con este decreto.