El pueblo indígena de El Salvador representado por diversas organizaciones, junto a la Unidad Ecológica Salvadoreña condenan el asesinato de la lideresa y ambientalista Berta Cáceres.

Durante una conferencia de prensa exigieron al gobierno hondureño una investigación exhaustiva que determine y haga responder por este delito a los actores materiales e intelectuales. Reafirmaron además, el compromiso por continuar con el legado de Berta Cáceres, quien denunciaba constantemente los atropellos ocasionados por empresas transnacionales, industrias extractivas mineras y otras formas nocivas de violentar a la madre tierra.

Defensoras y defensores de los Derechos Indígenas y Derechos Humanos resulta preocupante que existan en la región centroamericana persecución y asesinatos a compañeros y compañeras que defienden la vida. Bety Pérez, coordinadora del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) y representante de la Red Nacional de Mujeres Indígenas, rechaza el asesinato de Berta Cáceres sobre todo cuando se presume que en la región tenemos gobiernos democráticos. Por tanto los pueblos indígenas y en especial las mujeres indígenas demandan que las normativas jurídicas sean aplicadas.

También se hizo un llamado al gobierno salvadoreño a fijar una posición clara con respecto a la defensa de los recursos naturales ante todo proyectos de muerte como la minería y otros megaproyectos como las represas en Nahuizalco y la represa el Chaparral.

El lamentable asesinato de Berta impulsa la lucha histórica en la región mesoamericana por la defensa de los recursos naturales y la conservación de la tierra.