La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) pidió al Gobierno la creación de medidas extraordinarias para atender los impactos que la sequía e inundaciones causan a los agricultores/as.

Luis González de UNES destacó que el cambio climático ya está impactando al país. “En los últimos tres años ha causado que tengamos un fenómeno de El Niño muy intenso. Para este año se prevé que el fenómeno de El Niño está perdiendo fuerza, pero todavía la primera mitad del invierno será muy seca y que en la segunda mitad entre el fenómeno de La Niña”.

Además manifestó la urgencia de implementar un sistema de producción agroecológica debido a que las medidas implementadas por  el Gobierno, como los paquetes agrícolas y créditos,  no dan respuesta a las pérdidas de cultivos. La visión de este procedimiento es para que “se cambien los patrones culturales de solo sembrar maíz y fríjol. Si no, escoger qué otros cultivos son más apropiados para estas condiciones de sequía y que eso se vaya sembrando”, explicó el ingeniero Mauricio Sermeño, presidente de UNES.

Ante esto se propuso: primero, la creación del Programa de Micro Seguros para Agricultores de Subsistencia y Pequeños productores, segundo, impulsar una política de apoyo a campesinos y campesinas de la Agricultura Familiar para la transición hacia la producción agroecológica.