Comunidades que forman parte de la Asociación Ambiental Istatén y del Comité de la Microcuenca El Aguacate de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, participaron en la visita realizada con el equipo de monitoreo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

UICN está desarrollando un proceso enfocado  sobre la las vulnerabilidades y la adaptación de las comunidades en relación con el ecosistema que les circunda; en Garita Palmera apoya  a organizaciones comunitarias en la protección del manglar y la defensa del territorio.

Como parte del recorrido, se visitaron diferentes puntos desde el río Paz, donde el cauce es separado por una borda y se  observó cómo está disminuyendo el caudal del río que pasa por el Zanjón El Aguacate. En este lugar represas artesanales construidas por empresas azucareras, han obstruido el flujo del agua impidiendo que comunidades y agricultores tengan acceso agua.

Líderes y lideresas expresaron cómo, a través del trabajo de la organización y los procesos de  denuncia a diferentes instituciones del país, han logrado que se quiten esas represas que estaban y poniendo en riesgo el manglar y afectando  la subsistencia de las comunidades.