La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, en colaboración con el Foro del Agua realizaron un Foro territorial sobre los impactos de la industria azucarera en El Salvador, con la participación de comunidades de Ahuachapán Sur y Sonsonate.

Se socializó el estudio denominado “Impactos de la expansión de la industria del azúcar en territorios marinos costero de El Salvador”, que se presentó la semana pasada a nivel nacional. El evento continuó con un panel comunitario con enfoque en las problemáticas de la caña a nivel local. Grupos de trabajos se reunieron para planear acciones de incidencia a partir de los resultados del estudio y de las problemáticas principales discutidas.

“Con relación a la caña”, explica Álvaro Orellana, representante de la comunidad de Garita Palmera y presidente de la Asociación Istatén, “es evidente en la zona baja de Ahuachapán, los impactos son que nuestros pozos artesanales se están secando  a causa de la extracción de agua (…). También hay quema indiscriminada de la caña que causa que se pierda biodiversidad, inclusos mamíferos, reptiles y árboles”.

Flor Idalia, presidente de ADICOS, añade “Nosotros de las comunidades somos los más afectados por esta industria. Muchos niños están padeciendo enfermedades, como vómito y diarrea, y no hay algún apoyo de la unidad de salud por estos casos. Los niños más pequeños, de 0 a 5 años, y los ancianos son los que más están sufriendo a causa del riego de madurantes”.

Carlos Flores, representante de UNES y del Foro del Agua, explica que a través de la publicación del estudio y de las discusiones que este va generando se espera poder involucrar el Ministerio del Medio Ambiente en la problemática, y convocar cañeros y comunidades juntos para tener un dialogo al fin de regular las prácticas de esta industria. “Esas malas prácticas tienen que ir desapareciendo, y a ese objetivo vamos.”, enfatiza.