Como parte del convenio entre la Unidad Ecológica Salvadoreña y el Ministerio de Educación en la implementación de huertos escolares para la prevención, educación, seguridad alimentaria y nutricional, se realizó la feria de logros de las escuelas de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

Alrededor de 60 centros escolares participaron en la feria en el centro de Santa Ana, exponiendo y mostrando el trabajo de los Comités del Huerto Escolar, conformados por alumnos y alumnas, docentes, madres y padres han realizado.

 

En la actividad, alumnos y alumnas llevaron degustación de alimentos que preparan con los productos de los huertos y presentaron trabajos realizados alrededor de la temática, como pinturas, puntos artísticos, poemas, etc.

Ester Hernández, docente del centro escolar Cantón Morro Grande de Acajutla, comenta: “Para nosotros es importante este huerto escolar, ya que estamos inculcando el elemento nutritivo a los niños. En el centro escolar tenemos varios tipos de plantas, como tomate, chipilín y moringa, así que los estudiantes conozcan el valor nutricional de cada planta.” Y añade: “En esta feria hemos llevado mermelada de fresa y piña que hemos hecho con los estudiantes de octavo grado. El objetivo, a nivel pedagógico, que ellos investiguen que vitaminas contienen estas frutas y entiendan porque es importante consumirla”.

En los centros escolares que participan en este proceso, el huerto escolar permite de implementar tres enfoques: el enfoque productivo, gracias al cual estudiantes aprenden cómo cultivar alimentos de manera orgánica; el enfoque nutricional, que garantice que las y los estudiantes tengan una alimentación saludable y balanceada; y el enfoque pedagógico, que permite aprender de manera innovadora.