En conmemoración del Día Internacional por la Reducción de Desastres (13 de octubre), organizaciones y comunidades integrantes de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR) realizaron la Feria por la Reducción de Riesgo en la Plaza Cívica de San Salvador, para dar a conocer el trabajo que realizan sobre el tema de prevención a desastres.

Comunidades organizadas de Sonsonate, San Salvador, Apopa y Ahuachapán, que trabajan con UNES, expusieron iniciativas que realizan en el tema de riesgo vinculado a adaptación al cambio climático. Entre otros, muestrearon mapas de riesgos y pluviómetros que utilizan para el monitoreo climático, este último implementado en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

“Con el pluviómetro podemos medir qué cantidad de agua está cayendo en la comunidad y si es mucha se toman medidas preventivas para estar alertas por cualquier emergencia. El mapa de riesgo nos permite identificar los problemas como comunidades de alto riesgo, porque podemos saber quiénes están en riesgo.” explica Carlota Martínez, coordinadora de protección civil de la comunidad El Guayado, San Francisco Menéndez.

El pluviómetro es un ejemplo de herramienta que genera capacidades para la adaptación de las comunidades, principalmente para medios de vida, agua, agricultura o pesca, y esto les ayuda a ser más resilientes y tomar mejores decisiones ante amenazas climáticas, agrega Gregorio Ramírez de UNES.

Junto con las comunidades, Protección Civil, la Cruz Verde, Comandos de Salvamiento y otros actores también dieron a conocer el trabajo que están realizando, con el objetivo de educar a la población en la prevención y a la respuesta a desastres.