Representantes de comunidades del municipio de San Julián, Sonsonate, realizaron un recorrido con el acompañamiento de UNES para identificar áreas deforestadas en la Finca La Fortuna, de la comunidad El Achiotal, y recoger evidencia para interponer una denuncia a las autoridades competentes.
Esta actividad es parte de los esfuerzos impulsados por el Comité Ambiental de San Julián a partir de este año para hacer frente a la grave problemática de la deforestación que está afectando los recursos hídricos de las comunidades del municipio.
“En el recorrido vimos varios árboles a punto de ser talados. Esta es una zona de bosque, que antes era zona cafetalera, pero la están convirtiendo en zona agrícola.” Explica el presidente del ADESCO del Achiotal, añadiendo que en la zona alta del municipio se han ido talando árboles desde varios años y que en los últimos meses se ha visto una grave deficiencia de agua que obliga a muchas familias a ir lejos para abastecerse.
El área talada identificada en el recorrido corresponde a 8 tareas, pero hay otras zonas del municipio de San Julián que están siendo deforestadas, amenazando el entorno de los habitantes de la zona.