En conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente y de su 30 aniversario, la Unidad Ecológica Salvadoreña realizó la conferencia “Alerta a la institucionalidad pública del país a no dejarse sorprender por tecnologías que destruyen la diversidad biológica en El Salvador”, con la participación de la experta sobre el tema, Verónica Villa, parte del grupo ETC de investigación de México.

El marco de la crisis climática global actual, UNES compartió algunas valoraciones sobre como la sociedad neoliberal y el sistema capitalista presentan falsas soluciones a la crisis, las cuales aceleran las amenazas y  obstaculizan la agenda del buen vivir amenazando la sustentabilidad.

Carolina Amaya, representante de UNES, pidió a instituciones y personas no dejarse sorprender por nuevas tecnologías que atentan hacia la biodiversidad en El Salvador, de cara a la gran vulnerabilidad ambiental en la cual se encuentra el país, y destacó la importancia de coordinar acciones encaminadas a restaurar, reforestar y recuperar los ecosistemas que proveen servicios y bienes ambientales y permiten mantener a nuestra sociedad.

“Es importante destacar que en El Salvador, como en el resto del mundo, hay graves impactos causados por el cambio climático. El año pasado hubo una declaratoria de emergencia por escasez de agua en el área metropolitana de San Salvador, además de incendios forestales en varias zonas del país, intrusión de agua salada en la zona costera, a los cuales se suma la pérdida diaria de biodiversidad, amenazada por nuevas tecnologías”, añadió Luis Gonzales.

En este sentido, Verónica Villa explicó que los países que menos contribuyen al cambio climático y a la destrucción de la naturaleza, y que generalmente son los menos industrializados y dependientes de la agricultura, son los que presentan las consecuencias más graves, como es el caso de El Salvador. Esto mismos países se encuentran presionados por adoptar tecnologías que pretenden solucionar los problemas relacionados al cambio climático.

La especialista denunció la biología sintética, ciencia que, a través de la alteración genética, diseña y construye nuevas partes biológicas o dispositivos que nunca han existido en la naturaleza para alterar los sistemas biológicos existentes. Esto es un ejemplo de tecnológica que representa una gran amenaza ya que puede modificar rápidamente los ecosistemas actuales y provocar la extinción de varias especies.

De cara a estas amenazas hacia los bienes naturales y el medio ambiente, UNES hizo un llamado al gobierno y a la sociedad en trabajar por la construcción de la sustentabilidad ambiental, apostando por la agroecología, la búsqueda de la soberanía alimentaria y un alto inmediato a la liberación y experimentación con impulsores genéticos.