Comunidades de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) demandan la protección de los bienes naturales y culturales del municipio de Nahuilingo, Sonsonate, los cuales están siendo amenazados por la empresa constructora Fénix S.A. de C.V. con el proyecto urbanístico Acrópolis.

Líderes y lideresas denuncian que la construcción de este proyecto habitacional afectará su principal fuente de agua, el río Ceniza, ya que las aguas residuales de este proyecto habitacional serían vertidas en este importante afluente que abastece alrededor de once comunidades del municipio de Sonsonate y Nahuilingo.

Además de las afectaciones a los bienes naturales, esta construcción ha afectado el sitio arqueológico Tacuscalco, lugar considerado patrimonio cultural nacional desde el año 1997, y sitio sagrado por la población indígena del departamento de Sonsonate, en el que hay hallazgos de estructuras arqueológicas de origen Nahua Pipil.

Las comunidades han solicitado información a la alcaldía de Nahuilingo y a la empresa Fénix los permisos ambientales que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (MARN) para la construcción del proyecto habitacional; sin embargo en una inspección realizada días atrás se identificó que la empresa no cuenta con permisos ambientales actualizados y por lo tanto deben detenerla obra, acción que aún no ha sido atendida por la constructora.

Nicolás Sánchez, parte de los pueblos originarios de Nahuizalco, espacio parte de MESUTSO, comento que dentro de las exigencias a las autoridades están: hacer un llamado al MARN de abstenerse de autorizar los permisos de la construcción, según al apego de los artículos 24 y 25 (revisar Ley de Medio Ambiente http://tramites.gob.sv/media/ley%20de%20medio%20ambiente.pdf), a la población del municipio de Nahuilingo a sumarse a esta campaña para la defensa de Tacuscalco y defender los bienes naturales como el agua, el cual se pone en riesgo por la construcción de proyecto habitacional.

Además hicieron un llamado a que en las próximas elecciones de alcaldes del municipio de Nahuilingo y Sonsonate se analice el voto, para que hayan personas al frente de las comunas que protejan a las comunidades y a los bines naturales.

La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) seguirá realizando acciones para dar a conocer la problemática y que las autoridades correspondientes puedan darle respuesta a más de 2mil personas que estarían siendo afectadas por la contaminación de sus bienes hídricos y por la destrucción del patrimonio cultural.