Como parte del proceso de formación del Comité Ambiental de San Julián, en conjunto con la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorio de Sonsonate (MESUTSO), se realizó el proceso de formación “Diplomado en Gestión Sustentable y Equitativa de la Cuenca hidrográfica”.

Este proceso se desarrolló con la participación de treinta liderazgos, veinte cuatro mujeres y seis hombres del Comité Ambiental de San Julián y de la MESUTSO, este diplomado tiene el componente transversal el enfoque de género, para hacer un análisis de como la falta una gestión adecuada de las cuencas y del agua afecta de manera diferenciada a las mujeres, quienes son las encargadas de realizar el trabajo doméstico y el trabajo reproductivo en el hogar.

En este proceso de explico a través de la educación popular qué es una cuenca, cómo está conformada, y cuáles son las acciones humanas que realizan empresas que afectan las zonas de recarga hídrica y esto como repercute en los ecosistemas y las personas.

“Yo aprendí que el medio ambiente es importante en la vida, porque sin medio ambiente no vivimos, aprendí mucho sobre la cuenca hídrica de San Julián” Isaura Avilés, lideresa Comité Ambiental de San Julián.

Liderazgos de este proceso  intercambiaron experiencias sobre la situación de deforestación y de contaminación de ríos que hay en sus comunidades, así también de acciones de cómo poder contrarrestar a destructores ambientales, que hacen negocio de los bienes comunes.