El Estado salvadoreño debe actuar inmediatamente en la protección de más de cien especies en peligro de extinción, proteger a quienes sustentan la vida y quienes la defienden.

En el Día del biodiversidad UNES ve con preocupación que todas las especies en El Salvador, están en peligro de extinción o en amenaza, esto debido a la condescendencia de las autoridades en contra de los destructores del medio ambiente.

Las y los ambientalistas comentan que se ha monitoreado la situación de los ecosistemas en el país, con el trabajo de las comunidades y es preocupante lo que sucede con la biodiversidad en El Salvador debería ser uno de los principales bienes que debe proteger El Estado Salvadoreño.

Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el agua está contaminada y la disponible agregan se utiliza para cultivos que favorecen a unos pocos, quienes hace una explotación de los bienes naturales y de los seres humanos, lo que ocasiona la disminución de estos bienes.

Además en la conferencia participaron representantes del municipio de Juayúa, para brindar información de la situación de los bosques en la zona, la cual ven con preocupación debido a la deforestación que se realizó en el cerro El Águila, que amenaza y pone en peligro de extinción diferentes especies.

En el bosque conocido como cerro El Águila, (bosque deforestado el febrero de este año) se encuentran 27 especies de mamíferos amenazados a causa de la tala en la zona, reconocidos por el MARN, 71 especies de aves, 6 seis de ellas en estado vulnerable. Ante el hecho de deforestación las comunidades denunciaron y han defendido los bienes comunes de la población en general.

“La legislación salvadoreña no es la adecuada, fue hecho hace 30 años, que se trata de adaptar a la actualidad, en el Art. 16 de la Ley Forestal autoriza a personas propietarias de ciertas áreas forestales para hacer ciertas obras, pero no la deforestación como la de Juayúa, habido una tala a razo no sostenible, poniendo en riesgo a especies animales y vegetales y a las personas” Comité Ambiental de Juayúa.

El motivo por el cual se deforestó esta zona es por la extracción de madera, con lo cual las comunidades no están en contra, sin embargo demandan que se realice de forma sostenible.

En la defesan de esta zona participan liderazgos comunitarios, organizaciones de mujeres quienes se encargan de la defensa de los bienes naturales.

Alternativas ambientales ante la falta de educación ambiental y la situación ambiental crítica del país.

Importancia de huertos escolares

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ha realizado desde el año 2013 diferentes programas sociales, uno de ellos es el programa Huertos Escolares, es una iniciativa rescatar las semillas criollas, para volver a tener cultivos que se están perdiendo.

Este proyecto se implementa desde la estrategia agroecológica con prácticas sustentables, utilizando recursos propios, con el fin de garantizar el auto sostenibilidad se promueve la reproducción de semillas criollas como alternativas para el autoabastecimiento tanto para los huertos escolares como para el establecimiento de huertos familiares en la comunidad.

La promoción de hábitos Saludables desarrollando en  la comunidad educativa, educación alimentaria y nutricional, asesorando con la aplicación de la normativa de tiendas y cafetines escolares saludables.

Aplicación de nuevas técnicas didácticas utilizando el huerto como una aula verde y abierta para la implementación de las diversas temáticas en las diferentes asignaturas.

La implementación de huertos escolares, contiene cuatro componentes:

  1. Producción y Medio Ambiente
  2. Educación
  3. Nutrición
  4. Prevención

“Este programa tiene 4 bancos de semillas en todo el país, el banco de semillas de occidente cuenta con 28 especies de semillas nativas, el cual tiene por objetivo involucrar a la comunidad educativa” Nancy Pérez Técnica de huertos escolares.