El huracán Eta, ha dejado mucho en que pensar sobre la vulnerabilidad en la que se encuentra toda la región, los vientos de 145 millas por hora (230 km) con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 4 millas por hora (6 km/h), hacia el oeste noroeste. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 125 millas (205 km) estos datos muestran con claridad que el cambio climático generado por las malas practicas industriales a nivel global agudiza la situación.

La unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, junto al apoyo de lideresas en la zona de Ahuachapán se ha monitoreado la gravedad de este fenómeno, el trabajo con los pluviómetros en la zona sur de Ahuachapán indicó sobre los posibles cambios climáticos, pero hasta ahora las recomendaciones de prevención por parte de los órganos de estado no fueron tomados en cuenta.

Esto reflexión nos lleva al ultimo desastres ocurrido en Nejapa, donde se reportan 9 fallecidos y 35 desaparecidos en la zona, por un deslave, que según habitantes de la zona se dio ante la influencia de los ingenios de caña de azúcar que, terminaron cortando los árboles de galería y además bloqueando con residuos de caña y maquinaria algunas quebradas, que dieron origen a que la situación fuera aun más grave de lo previsto.

Protección civil, no evaluó con anticipación dicha problemática, los posibles permisos ambientales sin una evaluación certera por la defensa de los ecosistemas agravando aún más los territorios. (Ciudad Valle El Angel, Represa Sensunapán).

Como ambientalistas hemos tratado de visibilizar estas realidades y hemos acompañado la lucha por la defensa del planeta, huracanes como Eta, siguen azotando zonas vulnerables como El Salvador, es momento de hacer conciencia que el cambio climático es real y más palpable que nunca, prepararnos y buscar formas de mitigar estas catástrofes es posibles si se avanza de forma conjunta, prever los impactos del cambio climático y detener esos procesos industriales que solo benefician a sectores privilegiados mientras las poblaciones se llevan la peor parte.

Un habitad seguro es un derecho para todas las especies incluida la humanidad.  El huracán Eta podría intensificarse a categoría 5 y seria Nicaragua el primero en ser azotado, seguido por los países cercanos de la región centroamericana, La amenaza del viento y las marejadas ciclónicas disminuirá durante el día miércoles. Pero la lluvia durará toda la semana se debe de tener en cuenta mitigar cualquier desastre en los territorios, mapear las zonas más peligrosas para la población ante deslaves o inundaciones y preparar condiciones en espacios seguros.

Como UNES, Seguimos instando en la prevención y por tanto en la exigencia de parar con permisos ambientales que afecten aun más a El Salvador.