El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, lo cual fue decretado en el año 1997, esta fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Como UNES queremos visibilizar la importancia de los humedales, ya que son los ecosistemas que sustentan nuestra vida, proporcionando agua y alimento, además aportan soluciones eficaces a la salud y al cambio climático, protegiendo así la biodiversidad.

Es preocupante ver como los humedales están en riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. En los últimos 35 años se estima que han desaparecido alrededor del 50% de los humedales en todo el mundo, en El Salvador son amenazados y degradados día a día por la industria cañera, la ganadería y la tala ilegal.

Todas y todos tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado. Entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestras futuras generaciones un planeta mejor.

Es por ello que como UNES demandamos a las autoridades y en especifico al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Que realicen todas las acciones de protección de los territorios de humedales y esto pasa por su adecuada delimitación, recuperación de terrenos usurpados, restauración y prohibición de actividades que lo amenacen. Al Gobierno, CSJ y Asamblea Legislativa, deben proteger de manera más eficiente y estricta los humedales y otros ecosistemas de la depredación ambiental que están haciendo, los cañeros, los ganaderos, grandes agroindustriales y comerciantes de pesticidas

El adecuado seguimiento, monitoreo y aplicación de las leyes y políticas publicas que brinden beneficios como protección a los humedales. Que se fortalezcan los espacios de coordinación, articulación y participación ciudadana para la adecuada gestión de los humedales en El Salvador.

Que aumente la inversión pública para el desarrollo de programas de restauración de los manglares incorporando técnicas eficientes que potencien la captura del CO² y el mejoramiento de las condiciones de la biodiversidad marino-costero.

“Por una sociedad unida y sustentable”

UNIDAD ECOLÓGICA SALVADOREÑA

33 años de lucha ambientalista!!! San Salvador, 02 de febrero de 2021