Mujeres defensoras de derechos ambientales de Sonsonate y Ahuachapán participaron en un conversatorio en el cual hablaron sobre sus experiencias agroecológicas y la defensa a los bienes naturales desde un enfoque ecofeminista.  

Las participantes destacaron el papel que realizan al estar organizadas, además de promover prácticas de defensa ante la conflictividad ambiental.

Durante el espacio, las mujeres se pronunciaron ante los efectos del cambio climático, la degradación ambiental y la exposición que ellas enfrentan por factores socioculturales como exclusión y discriminación.

“Cuando destruyen la naturaleza, destruyen a la mujer”, opinó Blanca García, representante de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente (MESAMA) de Ahuachapán.

Según García, cuando inició en la defensa de la naturaleza sintió temor por los riesgos que implica ser defensora de derechos humanos, pero en su proceso encontró la motivación para continuar resistiendo desde el territorio.

Somos Naturaleza Defendiéndose

El lanzamiento de campaña “Somos naturaleza defendiéndose”, se da en el marco de Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

 

“El objetivo de la campaña es concientizar a la población sobre los vínculos que hay entre la violencia de género y la violencia al medio ambiente. Es importante que comprendamos que en la medida que se daña el medio ambiente, los ecosistemas y los territorios también se está afectando la vida de las mujeres”, expresó Nidia Hidalgo, directora del equipo coordinador de UNES.

Para UNES es importante ofrecer información útil a las mujeres de los territorios de Sonsonate y Ahuachapán, para que conozcan sus derechos, identifiquen situaciones de violencia y promuevan prácticas para una vida libre de violencia.

En la actividad participaron mujeres de la MESAMA, MESUTSO, representes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, participaron representantes de las unidades de género de las alcaldías de: San Pedro Puxtla, Santa Catarina Masahuat, San Francisco Menéndez, Acajutla y Jujutla.