“Las mujeres, sufren más las consecuencias del cambio climático y por los conflictos socioambientales, especialmente las que viven en el área rural”, según el Diagnóstico comunitario de conflictividad socioambiental de las cuencas Sensunapán y Banderas.

Según la investigación, “la conflictividad socioambiental agudiza la brecha de género, especialmente para las mujeres rurales de las cuencas, porque dificulta sus medios de vida tradicionales y les demanda más tiempo para el trabajo de cuidados”.

Además, revela que las condiciones climáticas, el acaparamiento de biene natruales por parte de privados o corporaciones y la precarización laboral “meman la independencia económica de las mujeres”.

Frente a esta realidad, entre otros, el Diagnóstico recomienda al Estado “abrir espacios de participación real para las mujeres donde sean partícipes en la gestión de su territorio, destinados a construir alternativas y políticas públicas que reduzcan la brecha agravada por la conflictividad socioambiental”.

Puede consultar el documento aquí: