En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, defensoras ambientales y culturales de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) se sumaron a las acciones nacionales para denunciar las diversas violencias que las mujeres salvadoreñas enfrentan.

En particular, recordaron que la violencia hacia la naturaleza es también violencia contra las mujeres, dado el impacto histórico que ha tenido el modelo económico capitalista-extractivista en sus vidas y realidades.

Reclamaron al Estado por la falta de medidas de protección de los ecosistemas, en particular los bienes hídricos.

En este marco se continuó con la campaña “Somos naturaleza defendiéndose” que, además de los mensajes de sensibilización, incluye productos de visibilidad para que más personas conozcan su contenido y la importancia de reconocer y respetar los derechos de las defensoras ambientales y culturales, entre éstos, afiches, camisetas y publicidad en traseras de autobuses de Sonsonate y San Salvador.

Exigen que el Sensunapan se declare bien cultural

La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, acompañada de organizaciones sociales y ambientales, exigieron al Ministerio de Cultura declarar al río Sensunapan como bien cultural, en el marco de las acciones de incidencia para que la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador declare medidas permanentes de protección de este afluente de agua.

“Vemos con preocupación que dicho proceso no llega a su fin y que el próximo 12 de diciembre se vencería un tercer plazo de extensión de medidas sin que haya muestras claras de que toda la información sobre nuestro patrimonio natural y cultural vaya a servir para su declaratoria como Bien Cultural, para su protección y respectiva puesta en valor”, señalaron en un comunicado.

MESUTSO participó en Encuentro Nacional de Personas Defensoras de Derechos Humanos

En los territorios, las defensoras y defensores realizan una labor importante en la protección de la naturaleza y la exigencia a las autoridades para que se garantice a las personas su derecho a un medio ambiente sano.

Liderazgos de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán (MESAMA) y de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESAMA), participaron en el cuatro encuentro nacional de personas defensoras de derechos humanos.

Entre otros, plantearon como una de sus demandas que el Estado “deje de privilegiar el modelo económico y a los grupos de poder que impulsan megaproyectos y monocultivos que limitan el goce de derechos fundamentales a las personas, como el acceso a agua, saneamiento, alimentación, a la salud y a gozar de un medio ambiente sano”.