Información general

Nombre del conflicto

Daño a la reserva natural laguna El Jocotal, en proceso de degradación acelerado

Localización

Centroamérica/EL Salvador/departamento de San Miguel y Usulután/municipio de El Tránsito, San miguel, Chirilagua y Jucuarán.

Coordenadas

(13.3325058, -88.2485521)

Ecosistema

Acuífero volcánico

Temporalización

Conflicto de data media (2004-2023)

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Pesca, agricultura y ganadería

Tipo de conflicto

Contaminación

Bienes y mercancías en disputa

Tierra, agua, flora y fauna

Descripción Del conflicto

“Daño a la reserva natural Laguna El Jocotal, en proceso de degradación acelerado”

La Laguna el Jocotal es un ecosistema comprendido por 4,479 hectáreas. Declarada como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 1999. Siendo este el primer Sitio Ramsar del país, por ende, es una “Área Natural Protegida”. Esta laguna es alimentada principalmente por las aguas del río Grande, con una gran cantidad de biodiversidad, entre ellas están aves, peces, reptiles, mamíferos y plantas. La profundidad de la laguna ha variado dependiendo de la época del año: el invierno o el verano, actualmente su profundidad ha cambiado además del alto nivel de contaminación. 

También las prácticas de agricultura y el pastoreo son actividades económicas en las zonas aledañas, lo que afecta el ecosistema de la laguna, ya que se ha encontrado heces de estos animales en el agua. Así como también prácticas agrícolas inadecuadas, porque contaminan los mantos acuíferos debido a los usos de agroquímicos. Además, de es la pesca ilegal y cacería de especies nativas. Todo esto debido a su riqueza natural que es el motor principal para la economía local, que tanto proveen de medios de subsistencia, como un equilibrio en el medio ambiente. Y también por su belleza natural genera turismo, que a su vez incrementa la contaminación por los desechos plásticos que los visitantes dejan sin ningún control.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Laguna de Cuzcachapa

 

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Sin participación

Actores gubernamentales

Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de Salud (MINSAL)

Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Sociedad civil movilizada

Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS)

Asociación de Desarrollo Comunal El Jocotal (ADCJ)

Comité de Pescadores de la Laguna

Incidencia y movilización en el caso

Los pescadores y habitantes de la zona piden proyectos de construcción de muros gaviones que detengan los sedimentos que bajan desde el volcán Chaparrastique.

Se realizan campañas de concientización para evitar prácticas que contaminen y dañen el equilibrio del ecosistema, y de esta manera lograr la preservación de flora y fauna en la laguna.

Los habitantes han demandado por diferentes medios de comunicación esta problemática que ha prevalecido a lo largo de varios años, sin tener respuesta de parte de las autoridades estatales. Por lo cual, se han asociado a realizar proyectos con diferentes ONGs con esperanza de subsanar dicha problemática.

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

260 pescadores de las comunidades aledañas y familias locales.

Ambientales

A pesar de la gran cantidad de aves migratorias y nativas hay tala desmedida de árboles de mangle. La actividad pesquera de los pobladores de la zona es deteriorada por la contaminación de desechos, contaminación de químicos, aguas residuales y sedimentos. La pesca, caza y ganadería descontrolada son las principales amenazas de la laguna.

Sanitarios

La falta del servicio de agua en el territorio, provoca que los resientes hagan uso del agua proveniente de la laguna para lavar sus pertenencias personales, lo cual contamina directamente de jabón, lejía o detergente al ecosistema de la laguna.

Socioeconómicos

La economía local del área de los humedales está basada en la pesca artesanal, la ganadería y la agricultura. Por tanto, cuando hay desbordamientos del río Grande hacia la Laguna El Jocotal los habitantes son afectados directamente, por no poder realizar sus actividades económicas.

Diferenciados en mujeres

Las mujeres en su mayoría contribuyen con labores del hogar, los cuales no están considerados como labores económicamente cuantificables y remunerados; lo que implica una limitante para las oportunidades económicas favorables de las mujeres. Sin embargo, hay un porcentaje de mujeres que se dedican a la comercialización de la diversidad de pescados en los diferentes puntos de los municipios cercanos, embarques o en centros turísticos.

Visión a futuro

Estado actual

El alto nivel del agua, a causa del desbordamiento del río Grande hacia la laguna, afecta a los habitantes del entorno de la laguna, produciendo recurrentes inundaciones e impidiendo realizar la pesca, lo que es la fuente económica principal. Y al mismo tiempo los habitantes demandan la falta de acciones por parte de las autoridades competentes por parte del estado salvadoreño para dar solución a la problemática que prevalece desde hace varios años. 

Por otro lado, las aguas siguen en un incremento de contaminación, ya que desembocan en ella gran cantidad de aguas residuales y desechos de algunos hogares, comercios y agroindustrias establecidas en las proximidades del territorio. Y la extracción continua de piedras en la zona del Borbollón alto, incrementa la erosión del suelo, provocando asolvamiento de la misma.

 

Documentación del conflicto

Registro mediático


Laguna El Jocotal Sitio Ramsar de El Salvador | Video Audiovisuales UCA, junio, 2007


Realizan campaña de limpieza de laguna El Jocotal | Foto Laprensagráfica.com, febrero 2013