En el marco del 91 aniversario de la masacre indígena-campesina de 1932, mujeres indígenas participaron en el foro “Cicatrices históricas de mujeres originarias en resistencia del municipio de Nahuizalco”, en el que se debatió las implicaciones históricas que este hecho tuvo para la vida de las comunidades y, en particular, de las mujeres.

Además, se destacó el rol fundamental que ellas han tenido en la revitalización de los saberes ancestrales y la cosmovisión indígena.

Esta actividad fue acordada y coordinada en la Mesa intersectorial de Nahuizalco, espacio en el que participan la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la alcaldía de Nahuizalco, entre otras organizaciones e instituciones locales.

En el marco de la campaña “Somos naturaleza defendiéndose” se realizó la colocación de pasarelas para visibilizar los aportes que ellas hacen a la protección del ambiente y los derechos culturales.

Las pasarelas están ubicadas sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador, y la segunda en el desvío del kilómetro 5 de la carretera hacia el municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

Esta acción tuvo como fin visibilizar el rol de las mujeres defensoras ambientales, su trabajo en la revitalización de la memoria e identidad cultural, así como los impactos de la violencia hacia ellas y los bienes naturales.

Todas estas actividades y procesos de acompañamiento se realizan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la defensa de los derechos ambientales y culturales en la región hidrográfica Sensunapán-Banderas, El Salvador”, ejecutado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Paz con Dignidad, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.