Información general

Nombre del conflicto

Inseguridad alimentaria frente al empleo joven en El Salvador.

Localización

Centroamérica/El Salvador/departamento de San Salvador/municipio de San Salvador.

Coordenadas

13° 42′ N, 89° 11′ W

Ecosistema

Terrestre: Infraestructura en la zona urbana.

Temporalización

Conflicto de data media

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Comercio de servicios.

Tipo de conflicto

Seguridad Alimentaria.

Bienes y mercancías en disputa

Agua, tierra, flora, fauna

Descripción del conflicto

Inseguridad alimentaria frente al empleo joven en El Salvador.

El Salvador, es un país con una extensión geográfica limitada comparada con su demografía. La alimentación es importante en todas las etapas de la vida de los seres humanos, y para los salvadoreños es una lucha diaria, alimentarse bien no significa solamente comer, sino que conlleva una serie de medidas más allá de la acción de ir al mercado y posteriormente cocinar. Fue en 2014 que se inició un desgaste en la seguridad alimentaria de los salvadoreños, y aunque los índices indican que se ha superado la pobreza, muchos hogares aún no cuentan con un plato de comida completo al día en sus hogares.  El Salvador posee población en “edad productiva”, lo que se traduce en términos sencillos como personas en edad de trabajar, y en su mayoría son personas que confirman un grupo de 18 a 30 años, categorizados en la presente como los jóvenes en situación de inseguridad alimentaria.

La inseguridad alimentaria en los jóvenes se categoriza como un elemento importante a destacar, debido a que existe una brecha entre el acceso a los alimentos del campo y la cuidad. En el campo, mejor conocido como “Zona rural”, los ingresos mensuales son menores a $200.00, y en la zona urbana los ingresos promedio con el salario mínimo que en total se recibe $300.00 mensual (ahora $365) por familia, mientras que la canasta básica está valorada en $240.00 dólares, por ello se determina que, adicional a la compra de la canasta básica deben pagar transporte y vivienda. Es por ello que los jóvenes optan por la compra de alimentos procesados que no tienen un valor nutricional adecuado para sus demandas de gasto calórico y todas las vitaminas y minerales que necesitan obtener de una alimentación adecuada. Estas compras solamente indican: bajo consumo de frutas y verduras y alto consumos de procesados. Se determina que después de 2020, los efectos secundarios de la pandemia se hicieron presentes con desabastecimiento de los productos agrícolas, que generó mayor nivel de importaciones de los granos básicos, frutas y verduras impactando en el precio de comercialización, y limitando el acceso a los productos naturales a las familias en el momento de realizar sus compras.

Así mismo, este desajuste en la producción nacional se dio por una normativa débil y condiciones climáticas sobre las que no había un plan previo de acción para afrontar la emergencia. Por lo que los jóvenes se avocan a formas sencillas de mantener la comida en su mesa y a prepararse para las consecuencias en la salud.  Adicional a una regulación de precios, la población recurre a visibilizar que es necesaria la regulación de precios, incorporación de subsidios, suministros oportunos de agua potable y para uso general, regulación en salarios y en horarios de empleo para evitar el sedentarismo que conlleva a un mayor nivel de probabilidad en las enfermedades cardiacas, renales, sobrepeso y desnutrición.

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Principales supermercados dentro del país: Super Selectos y la cadena Walmart con sus derivados: Maxidespensa y  Despensa de Don Juan.

Actores gubernamentales

SICA, PPNUD, Ministerio de Salud, Unión Europea, Programa Mundial de Alimentos, FAO, Save The Children, Municipalidades.

Sociedad civil movilizada

Población de Ahuachapán implementó programas de uso de semillas para aumentar su producción de alimentos agrícolas con un sistema de prevención de riesgos por eventos naturales.

Incidencia y movilización en el caso

Demandas de la población:

–       Incremento de los ingresos para la población rural

–       Atención oportuna a las poblaciones con riesgo alimentario.

–       Educación nutricional.

–       Mejoramiento de los servicios básicos de saneamiento.

–       Fomento de la agroindustria.

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

 

 

Departamentos con mayor desnutrición: Morazán, Ahuachapán, Sonsonate y Cuscatlán.

Departamentos con mayor sobrepeso: San Vicente, La Libertad, Chalatenango y San Salvador.

Ambientales

Condiciones climáticas: Sequias e inundaciones.

Sanitarios

Enfermedades como sobrepeso, desnutrición y obesidad.

Socioeconómicos

Aumento de precios después del año 2020 ha sido un detonante para abaratar los costos de los alimentos, debido a que es necesaria la implementación de la importación de alimentos básicos para una dieta saludable y avanzad, lo que genera un impacto negativo en la economía familiar, teniendo este un condicionante de salario frente al acceso de la canasta básica.

Diferenciados en mujeres

Existe una brecha de empleo y salarios en las mujeres frente al empleo, lo que representa una posibilidad menor que ellas puedan tener acceso a una dieta adecuada a su gasto calórico diario, lo que implica mayor riesgo de enfermedades por inseguridad alimentaria.

Prospectiva

Estado actual

La seguridad alimentaria actualmente es un reto frente al que es necesario tomar acción, algunos organismos internacionales como PMA y PNUD tienen actualmente programas en marcha para la población en términos de generar un mejor manejo de los cultivos y menor impacto en la economía familiar con la promoción de huertos caseros.  Así mismo, se han realizado firma de acuerdos entre los países de la región Centroamericana para poder impulsar el comercio de productos agrícolas para abaratar los costos de traslado y precios de comercialización.

Documentación del conflicto

Registro mediático

Fuente: SICA, “El Salvador: 684 mil personas en condición de inseguridad alimentaria aguda o en crisis alimentara”. https://www.sica.int/noticias/el-salvador-684-mil-personas-en-condicion-de-inseguridad-alimentaria-aguda-o-en-crisis-alimentaria_1_125923.html

Fuente: La Prensa Gráfica, “Preveen escenario complicado para la seguridad alimentaria en 2023”, https://www.laprensagrafica.com/economia/Preven-escenario-complicado-para-la-seguridad-alimentaria-en-2023-20230118-0072.html

 

Galería fotográfica