Información general
Nombre del conflicto | Cerro Verde: degradación de su ecosistema |
Localización | Centroamérica/ El Salvador / departamento de Santa Ana |
Coordenadas | 14° 0′ 0″ Norte, 89° 34′ 0″ Oeste |
Ecosistema | Terrestre: área rural. |
Temporalización | Conflicto larga data desde 1996 |
Intensidad del conflicto | Latente |
Origen del conflicto |
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Actividad económica | Turismo y comercio de servicios. |
Tipo de conflicto | Explotación forestal e industria turística. |
Bienes y mercancías en disputa | Agua, tierra y flora. |
Descripción del conflicto
Cerro Verde: urbanización y turismo |
El Cerro Verde, es un área protegida considerada un bien cultural de El Salvador. Está ubicado en el departamento de Santa Ana, al occidente del país. Es un territorio con riqueza en flora y fauna, así mismo con un clima privilegiado dentro de la escala nacional, con una ubicación rica en vegetación y bellas vistas. El Cerro Verde es un área protegida desde 1994, donde por primera vez apareció el término “Complejo Los Volcanes”, se trata de una extensión de terreno que tiene un trasfondo histórico en la proximidad con el Volcán de Izalco e Ilamatepec (Volcán de Santa Ana). El ser declarado como parque nacional incentivó a los pobladores locales a conocer el Cerro Verde, sin embargo, con el paso de los años, debido a la afluencia de turistas, la zona se convirtió en recurrente comercio sin una señal de continuidad a la actividad económica de la zona (producción del café), lo que provocó para pobladores locales un reto en tomar la decisión de desplazarse hacia otros lugares más favorecidos con esta actividad. Es decir, que la apertura del parque creó desalojos indirectos de los pobladores, así mismo abandono de la producción local (de café), esta dinámica se transformó a un sector dedicado al turismo, a lo que se incorporó construcciones de hoteles, cabañas, restaurantes, elaboración de rutas para recorridos guiados y un nivel de empleo de mayor categoría que la corta de café, con la contratación de guías locales. Con el paso de los años, se fue convirtiendo en una zona muy atractiva para actividades de recreación extendida por lo que se impulsaron iniciativas de sectorización para agentes privados, si bien es cierto, la mayor parte del terreno está en propiedad del Estado, sin embargo, era necesaria la apertura al sector privado para algunas edificaciones que impulsaran el ámbito de comercio turístico, fue en esa etapa que se comenzó un proceso de construcción de infraestructura de hoteles, alojamientos y recreación no controlada que requiere de un sistema más avanzado y eficiente en términos de servicios a ofrecer a los turistas. Por lo que estas actividades comenzaron un proceso eficiente pero no regulado en el uso de suelo y los recursos medioambientales. En un primer momento, las zonas para construcción en el área del “Complejo Los Volcanes”, no es adecuada para la construcción de infraestructura debido a la composición del suelo en un porcentaje categorizado como movedizo por la ceniza volcánica. Así mismo, representa una zona de riesgo por erupción volcánica. No obstante, todos estos pre avisos no son tomados en cuenta, aunado a ello, se ha desarrollado una dinámica de permisos de escritorio, que promueven la autorización de infraestructura en áreas naturales protegidas que indirectamente generan deforestación, con una propuesta de subsanar este caso con una descripción cuantitativa de plantación de árboles posterior a la construcción de infraestructura, sin antes tener un acercamiento de campo para verificar si antes de esta situación es viable este tipo de construcciones o lotificaciones. En un sistema que prioriza lo económico sobre la sostenibilidad, se genera disonancia entre la protección del medio ambiente y los recursos naturales con las dinámicas de turismo rural sostenible con enfoque a la preservación del medio ambiente, algunos efectos de esta disonancia es la evidencia de la cárcava de 10 metros que sería la segunda en la escala de denuncias de los pobladores locales, como consecuencia de falta de mantenimiento y monitoreo de los sistemas de agua dentro de las construcciones, así mismo los pronunciamientos de las Organizaciones No Gubernamentales para visibilizar la falta de compromiso de las alcaldías y el Ministerio de Medio Ambiente al otorgar permisos para construcción sin considerar factores propios en términos ecológicos antes de dar paso al aumento de la deforestación y comercialización en la zona del Cerro Verde. |
Desarrollo del conflicto
Actores empresariales | AIRBNB, Hoteles privados… |
Actores gubernamentales | Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Turismo, Municipalidades, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). |
Sociedad civil movilizada | Población local: Cooperativa San Isidro, con el centro turístico San Blas; La Fundación Tres Volcanes y Eco Montaña. |
Incidencia y movilización en el caso |
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Estimación de impactos patentes o potenciales
Población afectada |
Población rural que participaba en la producción de café y l población en general. |
Ambientales |
Deforestación en la zona natural protegida que provoca deslizamientos de tierra. Manejo inadecuado del tratamiento de aguas y construcciones sin enfoque sustentable. |
Sanitarios |
Contaminación de cuerpos de agua |
Socioeconómicos |
Pérdida de empleo en el sector agrícola, específicamente en la producción de café. Alza de la renta de inmuebles que limita el desarrollo económico local. |
Diferenciados en mujeres |
La mayoría de mujeres son contratadas como guías turísticas o vendedoras en los espacios comerciales; mientras los cargos gerenciales en mayoría son ocupados por hombres tanto en el sector privado como público. |
Visión a futuro
Estado actual En la actualidad no existe un plan integral de desarrollo sustentable del complejo de los volcanes, y continua la permisividad del MARN y de los gobiernos locales como el del Congo, lo que implica la degradación del patrimonio natural y cultural del país. |
Documentación del conflicto
Registro mediático
“Cárcava en el Cerro Verde”. La Prensa Gráfica. “Resolución MARN-NFA218-2017-R-AUDIT-40-2022” (Permiso de construcción). Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
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