Información general

Nombre del conflicto

La tormenta Amanda y Cristóbal y sus estragos en comunidades de Nejapa

Localización

Centroamérica/El Salvador/departamento de San Salvador/municipio de Nejapa.

Coordenadas

(13.8146377, -89.2324576)

Ecosistema

Presencia de tierra de origen volcánico.

Temporalización

Conflicto reciente 2020-2023

Intensidad del conflicto

Latente

Origen del conflicto

Actividad económica

Ninguna

Tipo de conflicto

Latente

Bienes y mercancías en disputa

Agua, tierra

Descripción del conflicto

 

La tormenta Amanda y Cristóbal y sus estragos en comunidades de Nejapa

Los habitantes de las comunidades Angelitos I y II, de vivir en alto riesgo fueron reubicados a una residencial sin agua.

Las intensas lluvias de la madrugada del 2020, provocaron trágicas consecuencias en El Salvador, principalmente en las zonas más vulnerables del país, en este caso, Nejapa, específicamente en las comunidades Angelitos I y II, que sufrieron los estragos de las lluvias intensas.

Tras la tragedia de esa madrugada, las familias tuvieron que ser reubicadas, pero tenían la esperanza de regresar al lugar donde habían vivido, “Se supone que a nosotros nos iban a comprar el terreno donde era cañal pero de repente salió el presidente que nos iba a dar el regalo de navidad y nosotros pensábamos que era otra cosa y resulta que nos llevaron a ver esas casa que estaban construyendo en ciudad Marsella, ya no nos dejaron ahí solo quedó la gente que no aceptó las casas allá, Al menos yo no me acostumbro a estar allá, porque allá hay que comprar todo”., manifiesta una integrante de la Asociación de Mujeres de Nejapa, quien ha sido reubicada.

Las mujeres que pertenecen a la Asociación y que fueron afectadas directamente, cuentan con tristeza cómo sucedieron los hechos de aquella trágica madrugada de 2020, donde fallecieron vecinos y familiares, y en el horizonte se pintaba la incertidumbre porque no sabían dónde serían reubicadas o si volverían a sus casas. Pero recibieron la noticia que el gobierno había tomado la decisión de facilitarles una casa; pero lo que parecía algo prometedor, el sueño cumplido de tener una vivienda se desdibujo.

 Afirman que firmaron los documentos para el otorgamiento de la vivienda de forma apresurada, no leyeron el contrato, porque sucedió en la noche y no había luz suficiente, y así fue como estas familias fueron reubicadas en la colonia Marsella del departamento de la libertad.

Situación que provocó que sus medios de vida cambiarán de golpe, así lo manifiestan:” Allá no se puede tener nada, todo comprado, gracias a Dios nosotros tenemos a las mamás aquí todavía, venimos aquí a cocer maíz, ya sea llevar masa o tortillas y no podemos regresarnos porque decirlo es fácil decirlo, pero vivirlo no”.

Una de las principales dificultades que enfrenta es que en la residencial donde fueron reubicadas, no tienen acceso a agua potable para consumo humano ni para usos domésticos manifiestan: “Porque dicen que el agua está contaminada y recuerdo yo que por ahí estaba lo de las baterías record, que el agua estaba contaminada con plomo, no se puede usar ni para usos domésticos, toda el agua que consumimos la compramos, a mí de aquí me la llevan (Nejapa). Uno está ahí limitado porque para estar comprando no alcanza el dinero, $50 dólares de mantenimiento pagamos, de servicios, agua, luz, ya para estar comprando agua no alcanza el dinero, porque antes teníamos agua de consumo, agua potable que era acta para el consumo humano. Además de que la mayoría de familias se dedicaban a la agricultura”.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

 

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Residencial Marsella

Actores gubernamentales

Gobierno de El Salvador

Sociedad civil movilizada

Familias reubicadas de las comunidades Angelitos  I y II.

Incidencia y movilización en el caso

Denuncias ante la alcaldía municipal de Nejapa

Denuncias públicas a través de medios de prensa locales.

Estimación de impactos patentes o potenciales

Población afectada

 

 

Comunidad Angelito I Y II , Colonia Nueva Israel, municipio de Nejapa, aproximadamente 32 familias.

Ambientales

La deforestación en las áreas altas del volcán de San Salvador, provocó el deslave que arrasó con las viviendas de las comunidades Angelitos I y II, ubicadas en una zona de alto riesgo.

Sanitarios

Las familias no cuentan con acceso a agua potable para consumo humano, lo cual implica comprar agua, y tenerla por racionamiento

Socioeconómicos

La reubicación de las familias ha provocado cambios sustanciales en sus medios de vida, ahora tienen que adaptarse a nuevos empleos o desplazarse hasta Nejapa, donde familiares para poder cultivar, lo cual representa un gasto significativo para las familias.

Diferenciados en mujeres

Las mujeres viven las consecuencias de la reubicación que no considero los medios de vida de las personas, debido a que son ellas quienes velan por garantizar el agua para consumo y usos domésticos en sus hogares.

Al no contar con agua de calidad, tienen que desplazarse hacia el municipio de Nejapa, donde familiares para realizar actividades como cocer maíz para las tortillas.

Visión a futuro

Estado actual

Las familias reubicadas, después de aproximadamente 3 años, no logran adaptarse al estilo de vida que se les impuso, debido a la situación familiar y económica que poseen, no pueden salir de dicha situación, las familias ven con incertidumbre el conflicto que enfrentan.