Información general
Nombre del conflicto La urbanización en áreas protegidas de la Cordillera del Bálsamo en El Salvador.
Localización Centroamérica/El Salvador/Departamento de La Libertad/Municipio de Santa Tecla.
Coordenadas 13°40′26″N 89°17′15″O
Ecosistema Terrestre: área protegida en bosques
Temporalización Conflicto de larga data (desde 1998)
Intensidad del conflicto Latente

Origen del conflicto

Actividad económica Comercio de bienes y servicios e infraestructura.
Tipo de conflicto Explotación forestal, Construcción y edificación, cantidad de agua.
Bienes y mercancías en disputa Agua, aire, tierra, flora, fauna
Descripción del conflicto

Urbanización en áreas protegidas de la Cordillera del  Bálsamo en El Salvador

La cordillera del Bálsamo, es un área natural protegida que comprende: zonas de amortiguamiento, áreas de uso restringido, bosques, cafetales, cultivos anuales de granos, cultivos permanentes frutales y pastos naturales. Estas áreas están inmersas en condiciones de vulnerabilidad propias de la zona, es decir, que existe riesgo de deslizamientos, deslaves y desprendimientos, por ello se trata de áreas no aptas para actividades de vivienda o comercio.

En la cordillera del Bálsamo, según criterios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde 1998, no son permitidas las actividades como: construcción de nuevos caminos y senderos, extracción de recursos naturales, construcción de viviendas, cambios del cauce natural del agua, manejo y almacenamiento de desechos, es por ello que se cuestiona la decisión de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán al autorizar la construcción de infraestructura y uso de terrenos con  propósitos habitacionales, con el visto bueno del MARN debido a que es contradictorio con la protección del recurso hídrico, la fauna y zonas boscosas.

Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán, comparten la cordillera del Bálsamo, estos municipios tienen alta demanda comercial y habitacional, que genera el interés de las empresas constructoras, por ello, se habla del incumplimiento de las legislaciones como: Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Ley Forestal y su reforma y la Constitución.

Aunque la cordillera del Bálsamo, es muy rentable en términos habitacionales y comerciales, debido a su ubicación y clima, sin embargo, es el pulmón de donde los ciudadanos de Santa Tecla y San Salvador tienen el beneficio de purificación del aire por la zona forestal.  Asimismo, la zona de la cordillera es altamente vulnerable ante los riesgos medioambientales (Lluvias, sequías, vientos…) y en sismos porque sus suelos no son firmes por tener una capa de ceniza volcánica.

Paralelismo con otro caso a nivel nacional

Urbanización en el Cerro Verde.

Desarrollo del conflicto

Actores empresariales

Empresas constructoras habitacionales, lotificadoras y comerciales en zonas estratégicas.

Actores gubernamentales

Municipalidades, Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas.

Sociedad civil movilizada

Comité Ecológico de la Cordillera El Bálsamo.

Incidencia y movilización en el caso

Los pobladores han demandado:

Escases del acceso al recurso hídrico.

Deforestación en la zona de las fincas: Santa Elena y parcelaciones de terrenos en Nuevo Cuscatlán.

Construcción de restaurantes y comercios sin autorización.

Construcciones sin permiso referentes al Decreto Legislativo #16 en el ramo de medio ambiente del 12/11/20.

Estimación de impactos patentes o potenciales
Población afectada Habitantes de los municipios Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán y Santa Tecla.
Ambientales Deforestación, irrespeto a la fauna y a la flora, desintegración de zonas boscosas protegidas
Sanitarios Po la construcción de centros comerciales y habitacionales, la calidad y cantidad del agua se ha reducido, asimismo, el manejo de los desechos sólidos es ineficiente.
Socioeconómicos

Estas construcciones y urbanizaciones son rentables en términos financieros a corto plazo. sin embargo, tienen un impacto negativo en la calidad del aire y disponibilidad del agua en el gran San Salvador.

 

Diferenciados en mujeres El deterioro de las áreas protegidas, que tiene como consecuencia la profundización del estrés hídrico afecta a las mujeres principalmente que se dedican al trabajo doméstico.
Visión a futuro

Estado actual

En 2023, continúa el deterioro de las áreas protegidas de la cordillera del Bálsamo, porque no paran la construcción de plazas comerciales y urbanizaciones, privando una concepción económica mercantilista y depredadora, sin importar la vulnerabilidad y el estrés hídrico que enfrenta el país.

Documentación del conflicto

Registro mediático

Referencia de las áreas que la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán autorizó para ser habitadas y construidas. Fuente: Focos, “Antiguo Cuscatlán abre las puertas a la urbanizar las zonas protegidas de la Cordillera El Bálsamo”, www.focostv.com

Municipios que donde se ubica la Cordillera del Bálsamo: Jayaque, Talnique, San Julián, Cuisnahuat, Tepecoy, Santa Isabel, Ishuatán, Comasagua, Chiltiupán y Teotepeque. Fuente: elsalvadormipaís: “Cordillera del Bálsamo”. https://www.elsalvadormipais.com/cordillera-del-balsamo