En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Oikos – Cooperação e Desenvolvimento y la Unidad Ecológica Salvadoreña, con la cofinanciación de la Unión Europea, presentaron el estudio “Estado de la Soberanía Alimentaria de El Salvador 1961 – 2022. En busca de un sistema alimentario sostenible”, el cual recoge datos y análisis recabados de la última década, ofreciendo una mirada actual del tema, así como las deudas y desafíos que persisten para alcanzar una real soberanía y seguridad alimentaria.
La investigación detalla cómo hace 80 años El Salvador sentó las bases de su actual sistema alimentario y sus capacidades para asegurar el derecho a la alimentación de la población, proceso que enfrentó fuertes restricciones agroambientales como las condiciones del trópico seco centroamericano, alta diversidad de nichos agroecológicos y la gestión del agua. El modelo tecnológico seguido en la transformación del sector agrario produjo profundos cambios sociales en el país que alimentaron tensiones y conflictos, nacionales y regionales.
El estudio fue elaborado por Adolfo Hurtado Díaz, especialista en políticas, planificación y proyectos de desarrollo territorial incluyente, integral y sostenible. Con experticia en gestión de conocimiento, desarrollo institucional y derecho humano a la alimentación.